Contenido principal del artículo

Ángela Alonso Rodríguez
investigadora
España
Gonzalo Rodríguez Martínez
investigador
España
Álvaro González Gómez
investigador
España
Vol. 8 (2022), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/marco.id8947
Recibido: 21-12-2022 Aceptado: 21-12-2022 Publicado: 29-12-2022
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Artículos más leídos del mismo autor/a(s) Citado por

Resumen

El análisis de redes sociales y el estudio de la extrema derecha son actualmente temas ampliamente abordados por la literatura en la Ciencia Política. Es por ello, que este estudio se centra en Italia y el uso de Twitter de sus líderes y partidos políticos de extrema derecha durante la campaña electoral de 2022. Los objetivos son comprender el desarrollo mediático de sus perfiles oficiales, reflexionar sobre como utilizan Twitter y sobre si la candidata femenina hace un uso diferenciado con respecto a sus homólogos masculinos. Realizaremos un análisis comparado utilizando un software especializado en el análisis de redes sociales que nos llevará a las siguientes conclusiones: la actividad de los perfiles de Twitter para generar engagement en sus receptores es esencial, los partidos políticos generan un mayor engagement que sus líderes, a excepción de Forza Italia; y, Meloni y Fratelli d´Italia son los perfiles más atractivos para los usuarios.