Contido principal do artigo

Isabel María Sánchez Andújar
Universidad Internacional de La Rioja
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-5123-880X
n. 33 (2023): Inovação educativa na arte, na ciência e na sociedade, Artigos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.33.9223
Recibido: 28-05-2023 Aceito: 14-09-2023 Publicado: 02-10-2023
Direitos de Autor Como Citar plugins.generic.citations.citedby

Resumo

El presente artículo recoge una experiencia didáctica llevada a cabo en la materia de Introducción a la Historia del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Dicha experiencia consistió en el desarrollo de un proyecto en el que el alumnado tenía que profundizar en algún aspecto de la época Antigua o Medieval a través del análisis de fuentes históricas primarias y secundarias del tema elegido y materializar la investigación realizada en la creación de una obra original de representación del pasado, ya fuera de naturaleza musical, artística y/o literaria. La finalidad de esta experiencia ha sido introducir el aprendizaje creativo en la enseñanza de la Historia, planteando un proyecto de investigación interdisciplinar apoyado en el aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje activo y autónomo, para fomentar las capacidades del alumnado a la hora de crear y transmitir sus propios conocimientos; y relacionando la investigación histórica con las experiencias e intereses personales del alumnado, en este caso, su formación artística y musical. Los resultados de la experiencia didáctica fueron muy positivos. El alumnado se implicó en el proyecto con motivación; mejoró sus habilidades de pensamiento histórico con el trabajo de las fuentes primarias y secundarias; vinculó la investigación realizada con sus experiencias e intereses, así como con otros ámbitos de conocimiento, para crear la obra original; y exploró otras formas de expresión personal.