Contido principal do artigo

Juan Morales-García
Universidad Católica de Murcia (UCAM)
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-0008-4825
Antonio Llanes
Universidad Católica de Murcia (UCAM)
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-9802-4240
Andrés Muñoz
Universidad de Cádiz (UCA)
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-8491-4592
José M. Cecilia
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-5648-214X
n. 33 (2023): Inovação educativa na arte, na ciência e na sociedade, Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.33.9110
Recibido: 27-03-2023 Aceito: 11-07-2023 Publicado: 02-10-2023
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Resumo

Uno de los principales problemas de los actuales planes de estudios superiores españoles dentro de los niveles de Formación Profesional y concretamente en la rama de Tecnologías de la Información (FP-TI), es el de salvar la brecha entre las habilidades que el estudiantado aprende en el aula y las que necesitarán en los lugares de trabajo reales. El estudiantado de FP-TI se gradúan con un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos básicos, sin embargo, a menudo carecen de la experiencia necesaria para participar en un proyecto real de TI. En este artículo se propone una solución para mitigar este problema, basada en el diseño e implementación de sesiones en gestión ágil de proyectos en la que se muestran los contenidos teórico-prácticos y su implementación en un entorno real a través de un proyecto final. De esta forma, el alumnado conoce su realidad laboral más inmediata y obtienen las competencias necesarias para el prototipado y desarrollo de software en cualquier proyecto informático. Los resultados de esta propuesta demuestran que el alumnado de dicho nivel de estudios adquiere satisfactoriamente los conocimientos impartidos a través de esta propuesta, acercándose a su realidad laboral más inmediata.