Contido principal do artigo

Antonio Bustos Jiménez
Centro del Profesorado de Granada
Espanha
Biografía
n. 24 (2014): Temas: "Escola rural" e "Mediação escolar", Tema: a escola rural
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.24.1994
Recibido: 12-06-2014 Aceito: 12-11-2014 Publicado: 02-12-2014
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales atienden generalmente a la multigraduación como una característica presente en muchas de sus aulas. De este modo, diversidad de edades, grados y niveles de competencia curricular suelen formar parte de la realidad escolar de estos espacios. La didáctica que el docente concreta y planifica está en relación con el desarrollo de su alumnado, movilizando aspectos que son de específica aparición en estos contextos escolares. Para analizar y describir las cuestiones metodológicas básicas de los grupos multigrado, y si podían ser transferidas a otros contextos inespecíficos, se ha llevado a cabo una investigación en diferentes países europeos y sudamericanos. Aquí presentamos los resultados de una de las fases de este estudio, que tuvo como principal finalidad documentar inicialmente las prácticas pedagógicas desarrolladas en aulas multigrado de una muestra de docentes, para posteriormente seleccionar los centros en los que centrar los análisis si eran valorados como lugares en los que podían desarrollarse didácticas basadas en metodologías activas-participativas. Los resultados muestran el posicionamiento de los docentes de estas aulas sobre cuestiones como interdisciplinariedad, estrategias didácticas, tiempo y espacio, materiales curriculares, tecnologías y evaluación. Las cuestiones analizadas ayudan a visualizar parte de los elementos que se integran en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas escuelas.

http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1994

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo