Contido principal do artigo

Teresa Susinos Rada
Universidad de Cantabria
España
https://orcid.org/0000-0001-6385-2196
Biografía
Jesús Romero Morante
Universidad de Cantabria
España
https://orcid.org/0000-0002-2889-6019
Biografía
Noelia Ceballos López
Universidad de Cantabria
España
https://orcid.org/0000-0001-6962-8566
Biografía
Ángela Saiz Linares
Universidad de Cantabria
España
https://orcid.org/0000-0001-9226-9346
Biografía
No 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente, Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.32.8703
Recibido: 30-09-2022 Aceptado: 14-10-2022 Publicado: 30-11-2022
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Resumo

El actual panorama mundial ha sido descrito por la comunidad científica como un momento de emergencia a la vez ecológica y social. En este escenario, se plantea una reforma de la profesión docente cuyos principios fundamentales se bosquejan someramente en el Documento de las 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente del Ministerio de Educación. Tomando como referencia al citado documento, en este escrito tratamos de reflexionar y compartir algunas ideas sobre cómo podría ser una nueva profesionalidad docente consciente y corresponsable en el trabajo de aliviar las profundas tensiones ecosociales que vivimos. Y lo hacemos utilizando todo lo aprendido en nuestra docencia universitaria en nuestros años de experiencia, con una especial atención a estos dos últimos cursos, en los que hemos implementado cambios profundos en nuestra docencia impelidos por la necesidad y la urgencia de los acontecimientos. Por eso, nuestra primera propuesta es la de no desechar todo lo aprendido en este tiempo y analizar qué aspectos de las nuevas prácticas queremos conservar y a qué lugares no nos gustaría regresar una vez superada la pandemia. En este artículo, nosotros proponemos cuatro elementos para una nueva profesionalidad que, creemos, debieran constituir ejes del debate sobre los nuevos planes de la formación de docentes: el cuidado, la experimentación y el profesional reflexivo, la colaboración y la confianza, y el diálogo como hábitat para el trabajo docente.