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Ricardo Carcelén González
Universidad Politécnica de Cartagena
España
https://orcid.org/0000-0002-8266-8797
Biografía
No 29 (2019): Respostas educativas innovadoras ao cambio climático, Artigos, páxinas 95-108
DOI https://doi.org/10.15304/ie.29.5918
Recibido: 08-08-2019 Aceptado: 24-10-2019 Publicado: 10-12-2019
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Resumo

La asignatura de Proyectos en Arquitectura ha permitido desde antaño la aplicación de metodologías de aprendizaje activo basado en proyectos propiciadas por su enseñanza en formato taller y su sistema de evaluación de trabajos y porfolios. Método. El trabajo se marca como objetivo evaluar la incidencia del empleo de este tipo de metodologías sobre la motivación de los alumnos universitarios. Para ello, se analizan diferentes metodologías implementadas durante los tres últimos cursos académicos en la asignatura Proyectos 6 del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena. Resultados. En este trabajo se someten a evaluación tres variantes de la metodología de aprendizaje activo basado en proyectos: método activo convencional, aprendizaje activo interdisciplinar y, finalmente, aprendizaje servicio. Para cada una de ellas se presenta un doble sistema de valoración: cuantitativo, que analiza parámetros como la tasa de abandono, la tasa de éxito o el rango de calificaciones; y cualitativo, evidenciando el grado de satisfacción del alumnado respecto a la implementación de los diferentes instrumentos de innovación educativa, así como las propias metodologías, que aquí se presentan. Conclusiones. El análisis comparado de las diversas variantes de la metodología de aprendizaje activo basado en proyectos nos lleva a presumir una mayor influencia de las metodologías de aprendizaje servicio sobre la motivación del alumnado universitario, que asumen la utilidad de la tarea a través de la prestación de servicio a la Comunidad como un incentivo complementario que incrementa su implicación con la asignatura objeto de este estudio.

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