La escuela rural en la dimensión territorial
Contido principal do artigo
Resumo
La escuela rural es un actor dinámico en la dimensión territorial y lo es desde varias perspectivas que se complementan entre sí: como miembro activo de un sistema institucional territorial, como receptora de identidades y emociones, como capital social local y como elemento configurador en la construcción social rural. Como miembro activo de un sistema institucional territorial proyecta las prácticas colectivas, individuales y familiares marcando límites simbólicos de representación social y desarrollando a su vez, un espacio social y educativo propio, característico e inclusivo; como receptora de identidades y emociones, la escuela rural concibe prácticas familiares y con ellas, sentimientos, emociones y desconciertos propios de un territorio poco reconocido socialmente; como capital social local, es capaz de dar respuestas a las necesidades educativas reales del territorio, con capacidad para reaccionar ante la diversidad e heterogeneidad naturales del contexto; y como elemento configurador de la construcción social rural, puede proyectar el reflejo mismo del vivir de su comunidad y de su forma de entenderla compartiendo su proceso de crecimiento natural.
Pero la escuela no siempre es consciente que es un actor dinámico en esa dimensión; la escuela puede quedar aislada, a pesar de la múltiples acciones y actividades que se impulsen. Y, en consecuencia, en el aula multigrado también pueden presentarse verdaderas dificultades para poner en práctica proyectos didácticos que faciliten ese impulso.
La escuela como actor de la dimensión territorial rural debería ser tratada como una cuestión socialmente viva.
http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1959