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Cristina Jiménez Hernández
Universitat Politècnica de València
España
https://orcid.org/0000-0002-0189-4910
Cristina Jordán
Universitat Politécnica de Valéncia
España
https://orcid.org/0000-0001-9608-2984
Ángel Alberto Magreñán
Universidad de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0002-6991-5706
Lara Orcos
Universidad de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0001-8138-551X
Núm. 33 (2023): Innovación educativa en arte, ciencia y sociedad, Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.33.9257
Recibido: 13-06-2023 Aceptado: 17-07-2023 Publicado: 02-10-2023
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Resumen

Uno de los principales retos del profesorado en los tiempos que corren es el de motivar al estudiantado y buscar metodologías que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. El crecimiento de la tecnología y su uso en el aula ha permitido evolucionar las metodologías. En este estudio se presenta el uso de EdPuzzle como herramienta para trabajar matemáticas siguiendo el modelo de clase invertida. Para poder medir los resultados se ha realizado un pretest y se ha tomado la nota del examen de evaluación del primer trimestre, como postest. Para hacer esto se han considerado dos grupos en tercero, y otros dos en cuarto, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), definidos a partir del aprovechamiento que han tenido de los vídeos. A pesar de que, en un inicio, los dos grupos de tercero eran homogéneos, en términos de conocimiento previo, y los de cuarto también en los mismos términos, la comparación de las medianas de las calificaciones obtenidas por ambos grupos muestra que estas son, en líneas generales, superiores en los grupos que han aprovechado los vídeos que en aquellos que no los han aprovechado, lo que contribuye a considerar el uso de EdPuzzle como una muy buena herramienta para invertir la clase. Por último, la satisfacción del estudiantado con respecto a su uso ha mostrado ser muy elevada, y este aspecto también contribuye a que se considere como una herramienta a considerar en el aula de matemáticas.