Núm. 22 (2012), Artículos
Recibido: 16-01-2013
Aceptado: 16-01-2013
El objetivo de este trabajo es avanzar en la construcción teórica de los principios que afectan a la creación de materiales multimedia de aprendizaje. En la elaboración de materiales multimedia de aprendizaje, la utilización e integración de las diversas formas de expresión deberían de estar al servicio de los objetivos de instrucción. Pedagogos y artistas visuales han de trabajar de forma coordinada, y en ocasiones suele existir una gran distancia en la forma de interpretar cuál es la forma de expresión más adecuada y cómo hacerlo para conseguir el objetivo de instrucción determinado. En el artículo, se revisan los principios de coherencia, contigüidad, señalización y redundancia establecidos por Mayer y otros importantes teóricos sobre la teoría del aprendizaje multimedia, y se tratan no sólo desde la perspectiva educativa, sino también desde el lenguaje visual, con ejemplos concretos de varios proyectos multimedia educativos desarrollados para el Ministerio de Educación y Ciencia y la Federación Internacional de Fútbol —FIFA—, que presentan situaciones más realistas que los experimentos de laboratorio realizados por Mayer y sus colegas entre el año 1990 y el 2000.
coherencia, contigüidad, señalización, redundancia, aprendizaje multimedia