Contenido principal del artículo

Màrius Martínez Muñoz
Universitat Autònoma de Barcelona
España
http://orcid.org/0000-0001-9803-1275
Biografía
Carmina Pinya Salomó
Profesora de enseñanza secundaria. Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya.
España
Biografía
Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria, Trabajos por invitación, Páginas 93-112
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.28.5493
Recibido: 29-09-2018 Aceptado: 09-10-2018 Publicado: 15-11-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El artículo ofrece la síntesis de un estudio desarrollado en 2011 en 12 de los 18 Institutos Escuela (IE) que funcionaban en Catalunya en el marco de la Ley de Educación de Catalunya. El estudio, financiado por el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, abordó la visión que de estas instituciones tenían los directivos de los centros, una muestra del profesorado, de los tutores y tutoras y de las famílias, en los ámbitos organizativo, curricular, de orientación y de relación con el entorno. También se estudiaron dinámicas de coordinación entre centros de educación infantil y primaria y centros de secundaria en los mismos territorios con el fin de comprobar y contrastar otras dinámicas de coordinación en los mismos ámbitos en instituciones separadas. 

Los resultados mostraron una visión muy positiva por parte de todos los colectivos vinculados a los IE y también permitieron identificar 50 prácticas de referencia en la coordinación de las dos etapas en los planos citados, que se reseñan también en el artículo. 

El artículo termina con diez conclusiones que, en opinión de los autores, siguen perfectamente vigentes en la actualidad.

Citado por

Detalles del artículo