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Encarnación Martínez Alfaro
Instituto Isabel la Católica (Madrid)
España
Biografía
Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria, Trabajos por invitación, Páginas 43-60
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.28.5482
Recibido: 23-09-2018 Aceptado: 09-10-2018 Publicado: 15-11-2018
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Resumen

La conmemoración del centenario del Instituto-Escuela en 2018 es una oportunidad para reivindicar una institución trascendental en la educación española y, sin embargo bastante desconocida, al margen de determinados ámbitos académicos. Quizás es la menos conocida de las instituciones que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) con el fin de modernizar e impulsar la ciencia, la cultura y la educación españolas, en el primer tercio del siglo XX. El Instituto-Escuela fue concebido como un centro experimental de Enseñanza Secundaria y de formación del profesorado, donde se ensayó un nuevo y ambicioso modo de educar que recogía la herencia de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la pedagogía europea más avanzada de la época. Abrió sus puertas en 1918 en Madrid y desarrolló su proyecto pedagógico sin interrupción hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil. Fue tras ésta cuando su historia y su legado entraron en un largo periodo de casi absoluto olvido hasta fechas bastante recientes.

Una de las sedes que tuvo el Instituto-Escuela, la Sección Retiro, localizada junto al famoso parque madrileño, es desde 1939 el Instituto Isabel la Católica. Por este motivo en él se han conservado, además del propio edificio, un archivo con expedientes de alumnos, un fondo bibliográfico de unos 1.500 libros con el sello del propio centro y abundante material científico-educativo. Desde el año 2006, un grupo de profesores hemos venido trabajando en la recuperación del patrimonio histórico-educativo del Instituto-Escuela para dar a conocer su existencia y significado en la historia de la educación española, descubrir la vigencia de muchas de las innovaciones pedagógicas que introdujo, y utilizarlo como recurso didáctico en proyectos interdisciplinares que llevamos a cabo cada curso con nuestros alumnos.

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