Contenido principal del artículo

Estrella Montes López
Universidad de Salamanca
España
Tamar Groves
Universidad de Extremadura
España
Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad, Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.26.3677
Recibido: 17-10-2016 Aceptado: 19-10-2016 Publicado: 14-11-2016
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La movilidad internacional del profesorado universitario es un tema escasamente abordado desde las ciencias sociales, y en menor medida, desde una perspectiva cualitativa y de género. Así, el objetivo de esta investigación es conocer las vivencias de las primeras generaciones de mujeres académicas que realizaron estancias de investigación en instituciones extranjeras, ahondando en las motivaciones que las llevaron a trabajar temporalmente fuera del país, en cómo vivieron esa experiencia y en la repercusión que tuvo en su carrera profesional. La técnica de investigación desarrollada fue la entrevista semiestructurada y el análisis de los discursos de las participantes descubre el origen social y los incentivos de estas mujeres hacia la internacionalización, sus experiencias en el extranjero, su no siempre fácil regreso y el impacto que tuvo en su carrera posterior.

Citado por

Detalles del artículo