Percepción de los estudiantes para maestro sobre la violencia escolar: una puerta de acceso a la mediación de conflictos en infantil y primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
En este estudio analizamos la violencia escolar y sus vías de solución desde el punto de vista de los futuros maestros. Se trata de un estudio exploratorio en que un grupo de 29 estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universitat Ramon Llull (Barcelona), tras visualizar la grabación de la paliza propinada recientemente por una alumna de un instituto a otra, manifiestan sus percepciones, experiencias y comprensión del conflicto respondiendo a un cuestionario de respuesta abierta. Los resultados indican que a pesar del rechazo mayoritario a la violencia, prevalece un modelo de paz por la fuerza en que la justicia retributiva ocupa un lugar preeminente. Además, la carencia de recursos para salir del conflicto desde cualquiera de los roles de participación directa (agresora, agredida, observadora) o indirecta (padres, profesores) analizados, mantiene abierto un espacio para el desarrollo de la mediación en tanto que vía preventiva y educativa de intervención frente al conflicto.
http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1930