Modelo para la incorporación de un sistema de mediación escolar en un centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria
Contenido principal del artículo
Resumen
Los sistemas de mediación como estrategia de resolución de conflictos se han extendido en España en los últimos quince años en muy diversas esferas de la sociedad, desde el ámbito judicial, al laboral o las relaciones de pareja. Se han convertido en estrategias con las que gestionar, de manera diferente, los conflictos entre personas y conseguir procesos de resolución no violentos y menos traumáticos y, que en la medida de lo posible, no sólo gestionen la consecución de objetivos por las partes, sino también la relaciones entre las mismas.
Uno de estos ámbitos es el educativo y escolar, donde los proyectos de mediación se han ido incorporando, primero desde la práctica educativa y la innovación que genera el profesorado en los propios centros, y después desde la legislación educativa de algunas Comunidades Autónomas. El modelo que aquí presentamos se creó en el año 2001 en el Instituto de Educación Secundaria “Ramiro II”, en la localidad leonesa de La Robla. Su origen está en la necesidad de restablecer el clima de convivencia seriamente dañado por un conflicto que implicó a todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
Comenzaremos explicando el modelo global de mejora de la convivencia a partir del cual se introduce la Mediación Escolar en el centro, para después acercarnos a la estructura de funcionamiento del sistema de Equipo de Mediación y cómo se realiza todo el proceso mediador y finalizaremos con algunos datos sobre la casuística de los conflictos mediados y sobre la percepción del sistema en la comunidad educativa.
http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1928