El magisterio como agente de innovación pedagógica (1900-1936)
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante el primer tercio del siglo XX las escuelas españolas recibieron la influencia de la Escuela Nueva –un vigoroso movimiento de renovación pedagógica que surge como rechazo a la «escuela tradicional», caracterizada por la pasividad del niño, el aprendizaje memorístico y rutinario–. Los maestros se convirtieron en agentes de innovación. Este proceso de renovación tiene que ver con la formación teórica de estos profesionales –conocimiento de principios pedagógicos, metodologías, materiales, etc.– con el concepto que los maestros tienen de sí mismos y con la concepción que la sociedad tenía del magisterio.
El componente más importante de la innovación en el período analizado en este artículo es el ético, es decir, la concepción de la educación, de la escuela y del trabajo del maestro ligado a los principios de libertad, universalidad, laicidad, justicia, etc. En este artículo se defiende que en la transformación del magisterio lo más importante fue la modernización ética o moral frente a los elementos técnicos o procedimentales que son siempre secundarios