Contenido principal del artículo

Victor Manuel Juan Borroy
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza)
España
Biografía
Núm. 23 (2013): Las innovaciones en la Historia de la Educación, Trabajos por invitación
Recibido: 14-10-2013 Aceptado: 14-10-2013 Publicado: 12-11-2013
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Durante el primer tercio del siglo XX las escuelas españolas recibieron la influencia de la Escuela Nueva –un vigoroso movimiento de renovación pedagógica que surge como rechazo a la «escuela tradicional», caracterizada por la pasividad del niño, el aprendizaje memorístico y rutinario–. Los maestros se convirtieron en agentes de innovación. Este proceso de renovación tiene que ver con la formación teórica de estos profesionales –conocimiento de principios pedagógicos, metodologías, materiales, etc.– con el concepto que los maestros tienen de sí mismos y con la concepción que la sociedad tenía del magisterio.
El componente más importante de la innovación en el período analizado en este artículo es el ético, es decir, la concepción de la educación, de la escuela y del trabajo del maestro ligado a los principios de libertad, universalidad, laicidad, justicia, etc. En este artículo se defiende que en la transformación del magisterio lo más importante fue la modernización ética o moral frente a los elementos técnicos o procedimentales que son siempre secundarios

Detalles del artículo