Formación inicial, teoría y práctica en las 24 propuestas de reforma
Contido principal do artigo
Resumo
El profesorado es la clave y la punta de lanza para el éxito de cualquier reforma educativa. Sin embargo, pocas veces se convierte en el foco de una propuesta específicamente dirigida a la profesión docente. El Documento “24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente”, representa una de esas ocasiones en las que la mirada se focaliza en ese conjunto de profesionales que hacen de la enseñanza y el aprendizaje su razón de ser. Fue presentado en enero de 2022 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en cumplimiento de la disposición adicional séptima de la LOMLOE (BOE 30/12/2020). Este artículo se hace eco de la relevancia de una propuesta de reforma que tiene como finalidad la mejora de la profesión docente y la formación y el desarrollo profesional del profesorado.
La lectura y análisis del documento citado, y un bucear entre sus líneas, me animó a seleccionar aquellos aspectos y propuestas más comprometidos con la atención a la interacción teoría y práctica: profesores productores de conocimiento, competencias profesionales, el acceso a la profesión docente y la relevancia de la formación inicial. Todos ellos dan cuenta de las relaciones teoría y práctica, de manera explícita o implícita.
He organizado el contenido de este artículo en dos grandes partes. La primera, contiene una mirada global al documento de las 24 propuestas de reforma, su estructura y contenidos, y el análisis crítico de los aspectos citados en el párrafo anterior.
La segunda, estará dedicada a profundizar en las relaciones entre la teoría y la práctica en la formación inicial; relaciones apasionantes, huidizas, pero esenciales a la hora de comprender los problemas de la enseñanza en el proceso de ser docente.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Álvarez Núñez, Q. (2017). La dimensión olvidada. El papel de los factores organizativos en la formación de los Maestros de Primaria según las percepciones de su profesorado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 164-181. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10357
Ben-Peretz, M. (2011). Teacher knowledge: What is it? How do we uncover it? What are its implications for schooling? Teaching and Teacher Education, (27), 3-9. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.07.015
Blanco, N., Orozco, S. y Arbiol, C. (2016). Un saber para la formación: aprender con docentes. Cuadernos de Pedagogía, (470), 46-48.
Bolívar, A. (2006). La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación. En J. M. Escudero y A. Luis (Eds.), La formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 123-154). Octaedro.
Britzman, D. P. (1986). Cultural myths in the making of a teacher: biography and social structures in teacher education. Harvard Educational Review, 56(4), 442-472. https://doi.org/10.17763/haer.56.4.mv28227614l44u66
Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.
Cochran-Smith, M., Feiman-Nemser, S. y McIntyre, D. J. (Eds.) (2008). Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts. Third Edition. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203938690
Cochran-Smith, M. y Villegas, A. (2016). Research on Teacher Preparation: Charting the Landscape of a Sprawling Field. En D. Gitomer y C. Bell (Eds.), Handbook of Research on Teaching. 5th Edition (pp. 439-547). American Educational Research Association. https://doi.org/10.3102/978-0-935302-48-6_7
Colén, Mª. T. (coord. y ed.) (2017). Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros. Una visión caleidoscópica. Octaedro-ICE-UB.
Contreras, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (78), 125-136.
Contreras, J. (comp.) (2016). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia. Octaedro.
Elliott, J. (2010). El “estudio de la enseñanza y el aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (68), 227-242.
Escudero, J. M. y Luis, A. (Eds.) (2006). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Octaedro.
Gewerc, A. y Alonso-Ferreiro, A. (2017). Influencias del plan de estudios del Grado de Maestro de Primaria en el conocimiento profesional del profesorado. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 39-58. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10351
Gewerc, A. y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 31-43.
Gimeno, J. (1998). Poderes inestables en educación. Morata.
Gravani, M. (2008). Academic and practitioners: partners in generating knowledge or citizens of two different worlds? Teaching and Teacher Education, (24), 649-659. https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.09.008
Hudson, B., Zgaga, P. y Astrand, B. (2010). Advancing quality cultures in teacher education in Europ: Tensions and Opportunities. Umea University.
Khortagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (68), 83-101.
Khortagen, F. (2016). Pedagogy of Teacher Education. In J. Loughran y M. L. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education. Vol. 1 (pp. 311-70). Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0_8
Lieberman, A. y Miller, L. (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Octaedro.
Loughran J. y Hamilton, M. (2016). Developing and Understanding of Teacher Education. En J. Loughran y M. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education. Volumen 1 (pp. 3-22). Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0369-1
Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar. (Diciembre, versión 1.3). Disponible en http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2015/12/LIBRO-BLANCO.RESUMEN-EJECUTIVO_v13.pdf
Montero, L. (1985a). La realidad del aula vista por los futuros profesores. Un estudio comprensivo en un paradigma de investigación cualitativa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Montero, L. (1985b). El curriculum de la formación inicial de los profesores: la interacción teoría-práctica como problema. Materiais Pedagóxicos, 1, 129-138.
Montero, L. (1999). Características y funciones del profesorado en una sociedad dinámica. En F. Imbernón, y V. Ferreres (Eds.), Formación y actualización para la función pedagógica. Síntesis, 97-129.
Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Homo Sapiens.
Montero, L. (2002). La formación inicial, ¿puerta de entrada al desarrollo profesional? Educar, (30), 69-80. https://doi.org/10.5565/rev/educar.314
Montero, L. (2006a). Los caminos de la memoria. Reflexiones acerca de la teoría, la práctica, las prácticas. Revista de Ciències de l’Educació, (Ed. esp), 133-160.
Montero, L. (2006b). Profesores y profesoras en un mundo cambiante: El papel clave de la formación inicial. Revista de Educación, (340), 66-86.
Montero, L. (2016). La formación del profesorado: cuestiones perdurables en escenarios de incertidumbre. En C. Mesquita, M. V. Pires y R. P. Lopes (Eds.), Livro de Atas do 1.º Encontro Internacional de Formação na Docência, INCTE 2016, (pp.11-31). Instituto Politécnico de Bragança.
Montero, L. (2017). La relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado. En Mª. T. Colén Riau (coord. y ed.), Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros. Una visión calidoscópica, (pp. 60-76). Octaedro/ICE-UB.
Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36(2), 303-330. https://doi.org/10.6018/j/333061
Montero, L. y García-Carmona, A. (2018). Políticas, investigación y prácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias en España. En A. Cachapuz; A. Alexandre Shigunov Neto y I. Fortunato (org.), Formação inicial e continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha. Edições Hipótese.
Montero, L. y Ramos, X. (2019). A formación do profesorado en tempos de incerteza. Problemas, demandas e desafíos. Revista Galega de Educación, (75), 42-45.
Montero L., Requejo, Mª. J., Vez, J. M. y Zabalza, M. (1990). IT-INSET Galicia. Una experiencia de formación centrada en la escuela. En J. López Yáñez y B. Bermejo (Coords.). El centro educativo. Nuevas perspectivas organizativa, (47-56). Universidad de Sevilla/GID.
Pérez Gómez, A. I., Soto, E. y Serván, Mª. J. (2015). Lessons Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (84), 81-101.
Prats, E. (2016). La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: mirada internacional. Bordón, 68(2), 19-33. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68202
Rozada, J. Mª. (2006). La formación permanente del profesorado y el desarrollo de una “pequeña pedagogía” crítica. Notas autobiográficas de una vida profesional en la frontera. En J. M. Escudero y A. Luis (Eds.). La formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 197-229). Octaedro.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós/MEC.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Shulman, L. (1998). Theory, practice and the education of professionals. The Elementary School Journal, 98(5), 511-526. https://doi.org/10.1086/461912
Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.
Tardiff, M. (2013). El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En M. Poggi (Coord.), Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional, (pp. 19-44). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco.
Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, (22), 39-58. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322
UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Narcea.
Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54(29), 143-177. https://doi.org/10.3102/00346543054002143
White, S. y Forgasz, R. (2016). The Practicum: The Place of Experience? In J. Loughran & M. L. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education. Vol. 1. (pp. 231-266). Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0_6
Zapico, Mª H., Martínez Piñeiro, E. y Montero, L. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 80-102. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10353
Zeichner, K. (2005). Becoming a teacher educator: A personal perspective. Teaching & Teacher Education, 21(2), 117-124. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.12.001
Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (68), 123-149.
Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)
- Lourdes Montero Mesa, Historia de vida y tránsitos institucionales. Una mirada feminista , Innovación educativa: No 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024)