Contido principal do artigo

Juan M. Escudero Muñoz
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-8037-7400
No 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente, Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.32.8719
Recibido: 03-10-2022 Aceptado: 14-10-2022 Publicado: 30-11-2022
Copyright Como citar Citado por

Resumo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP, 2022) ha publicado y sometido a discusión un Documento que analiza el estado de la cuestión del profesorado y su formación, y formula determinadas propuestas de mejora. Este artículo, referido específicamente al desarrollo profesional docente (DPD), es aportación al debate, agradeciendo a esta Revista la oportunidad de manifestarla.
Mi elección obedece a dos razones más importantes. Una, la etapa del ejercicio de la profesión, extendida por varias décadas, es posiblemente la más decisiva en el aprendizaje y la formación continuada mientras se ejerce la docencia y, de ese modo, la más influyente (de la escuela) en la experiencia y el aprendizaje del alumnado, así como muy relevante para los centros, el sistema en conjunto y la sociedad. Dos, porque de un tiempo a esta parte el DPD se ha tornado invisible, casi desaparecido y fuera de foco pese al reconocimiento generalizado de su importancia. Prueba de ello es el trato insuficiente e inadecuado propuesto por el Documento y la escasa atención en ciertas reacciones al mismo.
En el primer apartado del artículo se hace una lectura de la propuesta oficial, en concreto de lo que dice y propone sobre desarrollo profesional docente (DPD). Se cuestiona el halo gerencial prevalente, un cierto descuido terminológico e imprecisiones conceptuales difíciles de entender y, asimismo, el recurso a avales referidos exclusivamente a organismos externos, marginando nuestra propia realidad, conocimientos y experiencia acumulada. En el segundo se propone una caracterización del aprendizaje y el DPD con miradas amplias, subrayando diversos significados e implicaciones. En el tercero se esbozan dimensiones relevantes de la formación –propósitos y referentes, contenidos, procesos y políticas, condiciones y servicios necesarios.