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Elisa Simó Soler
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0001-5606-7085
No 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente, Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.32.8489
Recibido: 26-05-2022 Aceptado: 25-10-2022 Publicado: 09-12-2022
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Resumo

La incorporación de las tecnologías digitales en la educación universitaria deviene un requisito ineludible. La presencia de dispositivos electrónicos en las aulas y la impartición de docencia a una generación nativa digital, fija las condiciones materiales para el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Derecho. La iniciativa de integrar Instagram como herramienta de aprendizaje en el grado en Derecho se justifica tanto por su adaptabilidad como por los índices de uso en las franjas de edad del alumnado. En particular, el perfil @miopiajudicial surge como canal de divulgación jurídica y repositorio virtual de cuestiones relacionadas con la visibilización de estereotipos de género en la Administración de Justicia. Su implementación como proyecto piloto abre una ventana de oportunidad a su inserción en el sistema de aprendizaje-enseñanza del Derecho incitando a la participación del estudiantado. La creación de una publicación en Instagram exige la adquisición y puesta en práctica de un conjunto de competencias y habilidades que no solo la Facultad debe transmitir, sino que son de plena utilidad para el ejercicio posterior de las profesiones jurídicas (búsqueda de resoluciones judiciales, precisión terminológica, síntesis de conceptos, argumentación escrita, exposición oral, entre otras). Pese a la inversión de tiempo y la complejidad de traducir conceptos a un lenguaje inteligible, la versatilidad, la multidisciplinariedad y la interacción que la red social proporciona constituyen beneficios suficientes para superar los inconvenientes iniciales que se verán reducidos por la propia dinámica de trabajo. Frente a la memorística individual irreductible, Instagram ofrece la posibilidad de un aprendizaje cooperativo sobre cuestiones prácticas, además del impacto social por la difusión de conocimiento.