Contido principal do artigo

Noelia Margarita Moreno Martínez
Universidad de Málaga
España
Biografía
Juan José Leiva Olivencia
Universidad de Málaga.
España
Biografía
Eloy José López Meneses
Universidad Pablo de Olavide
España
Biografía
No 26 (2016): Xénero e educación: a educación das mulleres, o longo camiño cara á igualdade, Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.26.3611
Recibido: 27-09-2016 Aceptado: 24-11-2016 Publicado: 07-12-2016
Copyright Como citar

Resumo

Dentro de las tecnologías educativas emergentes nos encontramos con la Realidad Aumentada (RA en adelante) como una estrategia metodológica con un gran potencial educativo para la creación y producción de escenarios de aprendizajes interactivos, dinámicos y fuertemente motivadores para los estudiantes. Así, en este trabajo presentamos las conclusiones más significativas de una experiencia formativa desarrollada en la asignatura “Sociedad, Familia y Educación” con 123 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de las especialidades de Lengua y Literatura, Geografía e Historia, procesos sanitarios y formación y Orientación Laboral de la Universidad de Málaga en el curso académico 2015/2016.

La metodología de la investigación de carácter exploratorio y descriptivo fue de corte cuantitativo en su primera fase y cualitativo e interpretativo, en una segunda fase. En este sentido, se utilizó  como instrumento de recogida de datos la aplicación Survey Monkey (https://es.surveymonkey.com/home/), para la elaboración y administración online de un cuestionario pretest que el alumnado debía cumplimentar antes de recibir las sesiones formativas sobre el conocimiento y uso de la realidad aumentada en educación, y un cuestionario postest que los estudiantes contestaban posteriormente a las sesiones formativas.

El objetivo de esta experiencia era conocer e identificar las competencias y actitudes hacia la RA de los estudiantes universitarios del máster de formación del profesorado en educación, así como las ventajas que dicha tecnología podía plantear en el ámbito educativo en los diferentes niveles y materias. Y entre los resultados obtenidos tras el desarrollo de las cuatro sesiones formativas para el conocimiento e implementación de herramientas de realidad aumentada mediante el uso de encuestas Pre-test y Pos-test y la elaboración de nubes de conceptos, pudimos constatar que en general los estudiantes tienen una actitud positiva ante las potencialidades didácticas de la RA.

Los resultados se obtienen tras los datos recopilados por un lado de la encuesta pretest, antes de llevar a cabo las sesiones formativas de Realidad Aumentada aplicada a la Educación, las cuales se cumplimentaron a lo largo de las dos primeras semanas de noviembre, y por otro lado, de la encuesta postest, puesta a disposición del alumnado a lo largo de las dos primeras semanas de diciembre. El número de estudiantes que participaron en las encuestas es de 87. Y tras el análisis de dichos resultados del estudio de  investigación, podemos corroborar cómo la utilización de aplicaciones relacionadas con las tecnologías emergentes constituyen una práctica adecuada y útil para que los estudiantes puedan desempeñar un papel activo en su proceso formativo y pongan en juego habilidades de aprendizaje de orden superior en la adquisición de destrezas y competencias digitales para la puesta en práctica de herramientas de RA desde un punto de vista didáctico e instrumental.

Citado por

Detalles do artigo