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Los autores deben verificar que su envío cumple las siguientes directrices. Los envíos que no cumplan alguna de estas directrices podrán ser rechazados.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
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  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Si un  artículo incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar (use Comentarios al editor) y proporcionar al editor los correspondientes permisos. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

1. FORMATO DE TEXTO

Las propuestas de artículo deberán presentarse en formato Word, con un tamaño de página A4. El interlineado será de uno y medio, sin espacios ni tabulaciones entre los párrafos. Tampoco se aceptarán espaciados anteriores y posteriores al texto, ni sangrías. La fuente empleada será Times New Roman, y el tamaño 12 puntos.

 2. CONTENIDO

El texto deberá estar convenientemente estructurado en apartado y subapartados. Estos se señalarán de la siguiente manera:

1. APARTADO PRINCIPAL EN MAYÚSCULA Y NEGRITA

1.1. SUBAPARTADO EN MAYÚSCULA Y REDONDA

1.1.1. Apartado de subapartado

1.1.1.1. Subapartado de subapartado

 3. DATOS DEL AUTOR

Los datos del autor: nombre, apellidos, correo electrónico, institución, etc. deberán figurar únicamente en el apartado correspondiente de la aplicación OJS. En ningún caso el archivo en formato Word que se suba a la plataforma debe contener esa información. El artículo remitido a los evaluadores debe ser completamente anónimo.

 4. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Todas las propuestas de artículo deberán contener un resumen en la lengua original del artículo, y una traducción al inglés del mismo. En caso de que la lengua original del artículo sea el inglés, el resumen traducido deberá figurar en castellano.

De la misma forma, cada propuesta de artículo deberá contener entre 4 y 10 palabras clave, también presentadas en dos idiomas siguiendo la lógica de los resúmenes.

 5.   CITACIÓN

El formato de citación de la revista corresponde con la normativa APA, adjuntamos una breve descripción del formato:

En la redacción de un trabajo o documento científico, cada vez que nos basemos en las ideas o textos de otros tenemos que hacerlo constar mediante un sistema de citas de autor-fecha. Estas citas cortas se amplían en una lista de referencias final, en la que se ofrece la información bibliográfica completa.

La cita dentro del texto es, por tanto, una referencia corta que permite identificar la publicación de dónde se ha extraído una frase o parafraseado una idea, e indica la localización precisa dentro de la publicación fuente.

Esta cita debe insertarse en el texto en el punto adecuado para cada caso y tiene que proporcionar los siguientes datos: apellido/s del autor/es, fecha de publicación y página/s específicas de la cita.

Cita según el número de autores

Uno o dos autores: se citan cada vez que aparezca la referencia en el texto.

Ejemplo:

Fernández Rodríguez y Sanjurjo Rivo (2005) sostienen [...]

Tres, cuatro o cinco autores: se citan todos la primera vez y en las siguientes se cita solo el apellido del primero seguido de la abreviatura et al. y el año.

Ejemplo:

Simón, Alberte y Smith (1992) demostraron [...] (primera cita)

Simón et al. (1999) consiguieron [...] (siguientes citas)

Cuando se citan las palabras exactas del autor deben presentarse entre comillas y hay que hacer constar el autor, la fecha y la página de donde se ha obtenido la información, separados por una coma y entre paréntesis:

Ejemplo:

"El devenir de los acontecimientos contemporáneas demuestra que ya no estamos ante un mundo monolítico" (Sansó-Rubert, 2010, p. 4).

Si el nombre del autor aparece como parte de la exposición, debe citarse únicamente el año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo:

Como afirma Fernández Rodríguez (2001), “el Estado Democrático basa parte de la eficacia de su funcionamiento en la opinión pública” (p. 170).      

Si lo que se reproduce es la idea de un autor (no sus palabras exactas) no se pondrán comillas y se indicará, entre paréntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicación de la obra a la que se refiere.

Ejemplo:

La problemática del blanqueo de capitales debe prestar atención también a las rentas obtenidas por las entidades en atribución de rentas (Ruibal Pereira, 2003).

En el caso en que se proporcionen tanto el año como el autor como parte de la información textual, no es necesario agregar información entre paréntesis.

Ejemplo:

En 1932 el estudio de Schmitt sobre la legalidad y la legitimidad mostró que...

Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. La misma letra se asignará también en la lista de referencias.

Ejemplo:

Como señala Fernández Rodríguez (2012a, p.65), “los datos de tráfico están singularmente presentes en las comunicaciones digitales”.

Recomendaciones generales

No se puede eliminar una parte del texto citado sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...]

Ejemplo:

"La capacidad de normalizar el trabajo de inteligencia a través de [...] estándares globalmente aceptados."

Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ]

Ejemplo:

"El año pasado [el autor escribe en 2009] los índices de criminalidad no se dispararon”

Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [sic] en cursiva y entre corchetes.

Ejemplo:

"El 10 de marzo llegamos a la ciudad de Segobia [sic]"

Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [i.e.] en cursiva.

Ejemplo:

"La llegada del hombre a la Luna en 1699 [i.e. 1969] fue un hito histórico."

6.   BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

Todos los artículos deberán incluir también una tabla final con la bibliografía y las referencias señaladas en el texto. Estas también seguirán la esquematización APA, que resumimos a continuación.

Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto.

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial).

En los siguientes apartados se explican, detalladamente y con algunos ejemplos, las características de estilo y puntuación prescritas para redactar las referencias bibliográficas de los principales tipos de documentos.

Si se necesita citar otro tipo de documentos, se puede consultar el Manual de publicaciones de la APA.

Pautas generales

Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada.

En cuanto a la autoría, hay que tener en cuenta las siguientes normas:

- Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.

- Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio (: )

- Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada anteponiendo la abreviatura de circa: ca. entre corchetes.

Ejemplo: Schmitt, C. [ca. 1937]

En el caso de documentos electrónicos, hay que indicar el DOI (identificador digital de objetos) siempre que se disponga de él.

Cómo citar una monografía

Las monografías, siguiendo las normas de la APA, se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Opcionalmente podremos poner la mención de edición, que irá entre paréntesis a continuación del título; y, si fuera el caso, el volumen que irá en cursiva.

Un solo autor

Ejemplos:

Fernández Rodríguez, J. J. (2004). Secreto e intervención de comunicaciones en Internet. Madrid: Civitas.

Kissinger, H. (1995). Diplomacy (2ª ed.). Nueva York: Simon & Schuster.

Varios autores

Ejemplos:

Pegoraro, L. y Rinella, A. (2000). Le fonti nel diritto comparato. Turín: Giappichelli.

Mención diferente a la de autor

Cuando se trata de compiladores, editores, coordinadores o directores se especificará después del nombre y entre paréntesis.

Ejemplos:

Fernández Rodríguez, J. J., Sansó-Rubert Pascual, D., Pulido Grajera, J., y Monsalve, R. (coords.). (2012). Cuestiones de inteligencia en la sociedad contemporánea. Madrid: Ministerio de Defensa.

Cómo citar un capítulo de un libro

Los capítulos de los libros se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido(s) Editor A, B. B. Apellido(s) Editor B, y C. Apellido(s) Editor C (eds. o comps. etc.), Título del libro en cursiva (pp. xxx-xxx). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

Un autor

Fernández Rodríguez, J. J. (2007). Las exigencias jurídicas del voto electrónico. En L. Cotino Hueso (coord.), Democracia, participación y voto a través de las nuevas tecnologías (pp. 301-318). Granada: Comares.

Varios autores

Eto, G. y Palomino, J. (2003). El control de constitucionalidad. En E. Ferrer (coord.), Derecho Procesal Constitucional (pp. 231-258). Ciudad de México: Porrúa.

Las contribuciones a congresos o simposios se citan de la misma forma:

Ejemplo:

Aguilera Klink, F. (2003). Vigencia y necesidad de la nueva economía del agua. En P. Arrojo Agudo y L. del Moral Ituarte (coords.), La directiva marco del agua: realidades y futuros: III Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Aguas (pp. 175-184). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Cómo citar un artículo de revista

Un artículo de revista, siguiendo las normas de la APA, se cita de acuerdo con el siguiente esquema general:

Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número del fascículo entre paréntesis), primera página- última página del artículo.

Un solo autor

Ejemplo:

Schmitz, H. P. (2004). Domestic and Transnational Perspectives on Democratization. International Studies Review, 6 (3), 403-426.

Dos o más autores

Ejemplo:

Gutiérrez Espada, C. y Cervell Hortal, M. J. (2013), Sistemas de armas autónomas, drones y derecho internacional. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2, 130-160.

Cómo citar un recurso de Internet

Los recursos disponibles en Internet pueden presentar una tipología muy variada, que va desde revistas a monografías, portales, bases de datos, etc. Por ello, es muy difícil dar una pauta general que sirva para cualquier tipo de recurso.

Como mínimo una referencia de Internet debe tener los siguientes datos:

Título y autores del documento.

Disponibilidad y localización: Dirección electrónica (URL) o DOI (Digital Object Identifier). En caso de tener DOI se omite la URL.

No deben incluirse fechas de recuperación o consulta, a menos que el material de la fuente pueda cambiar con el tiempo (p. ej. wikis).

Veamos, a través de distintos ejemplos, cómo se citan específicamente algunos tipos de recursos electrónicos.

Monografías:

Se emplea la misma forma de cita que para las monografías en versión impresa. Debe agregar la URL y la fecha en que se consultó el documento

Ballesteros Martín, M. A. (2016). En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional [versión electrónica]. Madrid: Ministerio de Defensa. Recuperado de: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/2016/MABM_ESN.pdf

Artículos de revistas en línea:

Se emplea la misma forma de cita que para los artículos de revista en versión impresa. Debe agregarse la URL o DOI:

Ejemplo:

Cotino Hueso, L. (2015). Algunas cuestiones clave de protección de datos en la nube. Hacia una “regulación nebulosa”. Revista catalana de dret públic, 51, 85-103. DOI: 10.2436/20.8030.01.55

Artículos de revistas electrónicas que se encuentran en una base de datos:

Se emplea la misma forma de cita que para los artículos de revista en versión impresa. No es necesario incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo.

Ejemplo:

De la Corte Ibáñez, L. (2016). ¿Qué pueden hacer los estados para frenar la radicalización yihadista? Cuadernos de estrategia, 180, 125-166. Recuperado de: DIALNET file:///C:/Users/Julio/Downloads/Dialnet-QuePuedenHacerLosEstadosEuropeosParaFrenarLaRadica-5673510.pdf

Nótese que no hay un punto final cuando una referencia termina con una URL o DOI

Cómo citar documentos inéditos (tesis, tesinas...)

Los documentos (como tesis, tesinas...) que no hayan sido publicados y de los que se desconoce su posible publicación se citan de acuerdo con el siguiente esquema:

Apellido(s), nombre. (Año). Título de la obra en cursiva. (Clase de documento inédito: tesis doctoral inédita, documento inédito...). Institución académica en la que se presenta. Lugar.

Ejemplo:

Simón Navarro, F. (2015). La protección de los menores no acompañados. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.

Si el documento ya ha sido publicado, se citará como una monografía siguiendo el siguiente esquema:

Apellido(s), Nombre. (Año). Título de la obra en cursiva. (Tesis doctoral). Institución académica en la que se presenta. Lugar.

Orden

Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, o del primer autor en caso de que sean varios.

Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición.

Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de una letra minúscula y se ordenarán alfabéticamente.

Si son trabajos de un autor en colaboración con otros autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración.

7. IMÁGENES Y TABLAS

Las tablas e imágenes se adjuntarán en un archivo anexo que se subirá después del principal a la aplicación OJS. En todo caso, el archivo principal deberá indicar el lugar destinado para cada figura del archivo anexo.

 8. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Las propuestas sólo podrán ser aceptadas si se suben a través del sistema OJS de la revista, alojado en el portal digital de revistas de la Universidad de Santiago de Compostela www.usc.es/revistas