https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/issue/feed Gladius et Scientia. Revista de Seguridad del CESEG 2020-02-04T00:56:17+01:00 José Julio Fernández Rodríguez josejul.fernandez@usc.es Open Journal Systems <p>A Revista anual&nbsp;de Estudos de Seguridade do <a href="/gl/institutos/ceseg/index.html">CESEG</a>, titulada <em>Gladius et Scientia</em>,&nbsp;posúe un carácter multidisciplinar e científico que trata de abranguer o sentido multifacético da seguridade actual. Con ela queremos&nbsp;avanzar nos obxectivos&nbsp;declarados polo CESEG, que se traducen na mellora da nosa calidade democrática e da vida en sociedade desde o estudo e análise científicos. Pretendemos que en dita revista déanse cita autores de primeiro nivel que ofrezan as súas reflexións sobre temas de actualidade, coa finalidade de aportar solucións e avanzar no coñecemento. De carácter internacional, pode conter traballos de diversas ramas do saber, como resposta á heteroxeneidade de retos e ameazas que percuten nas nosas sociedades.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/6196 Presentación: principio de transparencia y actividad de inteligencia 2020-02-04T00:13:35+01:00 Pablo Lucas Murillo pablolucasrevista@hotmail.com Reflexión introductoria sobre el tema, con el objetivo de dar un enfoque situacional a dicha problemática 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/6197 Los secretos oficiales en España: un dilema entre transparencia y seguridad nacional 2020-02-04T00:56:17+01:00 Gustavo Díaz Matey gustavodiazrevista@hotmail.com Álvaro Cremades Guisado acremades@nebrija.es <p style="text-align: justify;"><span>Este artículo tratará de poner de manifiesto la necesidad de derogación y sustitución de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 de 5 de abril, modificada por la Ley 48/1978 de 7 de octubre, por otra que disponga los mecanismos oportunos para garantizar mayores cotas de transparencia en la gestión de los asuntos públicos, a semejanza de algunos países de nuestro entorno. Para ello se estudiará la legislación española en materia de desclasificación y acceso a la información pública. Los motivos que han impedido que España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, cuente con un marco legal para gestionar adecuadamente el dilema entre transparencia y seguridad en la gestión de los asuntos públicos.</span><span>Por último, el texto abordará las distintas líneas de investigación y reclamaciones públicas en materia de secretos oficiales que periodistas, juristas, politólogos, historiadores, archivistas y documentalistas han abordado durante las últimas décadas.<span> </span>Este texto concluye con las oportunidades y limitaciones que las políticas de desclasificación representan para los estudios de inteligencia.</span></p> 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/6195 La transparencia en inteligencia en América Latina 2020-02-04T00:25:32+01:00 José Manuel Ugarte ugarterevista@gmail.com Análisis de la transparencia de diveras agencias de inteligencia en América Latina, partiendo de la idea de que el principio de transparencia también ha llegado a este ámbito, aunque con ciertos matices. 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/6349 Creación de la Guardia Nacional. Análisis desde la teoría de juegos. 2020-02-04T00:26:15+01:00 Jorge Eduardo Barreto Maciel jebarreto23@gmail.com <p>La aprobación de la Guardia Nacional en el Senado de la República requirió una negociación política entre grupos parlamentarios con posiciones diferenciadas. MORENA, PT, PES y PVEM buscaban crear una Guardia Nacional con disciplina y mando militar, mientras que PAN, PRI, PRD y MC, buscaban crear una institución eminentemente civil.</p><p>La teoría de juegos analiza la toma de decisiones de sujetos racionales que desarrollan estrategias interdependientes buscando maximizar sus beneficios frente a un contexto que los constriñe. Para aprobar la Guardia Nacional, los jugadores desarrollaron diferentes estrategias que les permitieron maximizar sus beneficios y alcanzar acuerdos en un contexto complejo.</p> 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/4199 Nuevo orden revoluciones no violentas 2020-02-04T00:28:22+01:00 Dario Enrique Cortes cortesd@esdegue.mil.co <p>El presente artículo expone desde la posmodernidad el resurgimiento de procesos identitarios en los que se superaron tabúes limitantes para la expresión del individuo político, se activó la necesidad de reforma constante y comenzó a reafirmarse la reconstrucción de identidades culturales, políticas, sociales y territoriales que desde el final de la Guerra Fría afloraron. Se pretende indagar con base en el anterior contexto si ha existido referencia de levantamientos colectivos “no violentos” al interior de países que se encuentran bajo regímenes que distan de la actual visión democrática. De ser así, posiblemente seria causal de la división de la opinión pública frente a la aprobación o rechazo de dichas estrategias generadas en la dinámica internacional.</p><p> Por un lado constan quienes apoyan una visión acerca de la coexistencia entre dichas estrategias y la ultra derecha; por otro lado, quienes dogmatizan que las reelecciones presidenciales se han tornado en imposiciones despóticas electas democráticamente. La posmodernidad sentimentalista es impredecible, aprovechable, pero no maleable. Es un contexto que contiene cantidad innumerable de demandas sociales hacia el sistema de gobierno de cada país, aspecto natural en las relaciones asimétricas de poder, por esta razón para los analistas el contexto de estas relaciones no varía, pero las mismas los enfrentan a desafíos que matizan la continuidad del orden.</p> 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/4554 Georgia, pilar fundamental para la reconstrucción de la política exterior rusa. 2020-02-04T00:29:09+01:00 Marcos Enrique Lema marcoslema94@hotmail.com <p>En el presente trabajo, se buscará comprender el impacto que tuvieron los diversos condicionantes externos dentro de la política exterior de seguridad y defensa rusa con respecto a Georgia, durante el periodo 2003-2014. A su vez, se intentará explicar cómo una correcta lectura de los diversos sucesos acontecidos entre ambos Estados, durante el marco temporal delimitado, hubiera sido de gran ayuda para evitar los futuros acontecimientos, como los de Ucrania. La condición de Rusia como potencia mundial y la máxima realista de interpretar a los intereses nacionales en términos de poder, son indispensables para interpretar el impacto que puede tener un cambio del status quo dentro de la zona de influencia de una potencia. El trabajo estará delimitado en tres capítulos y la conclusión. El mismo, comenzará a articularse bajo uno de los principales condicionantes de estudio, la Revolución de las Rosas del 2003. </p> 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/4260 Glocalización de la seguridad 2020-02-04T00:30:03+01:00 Norberto Aser González Trigo asertrigo@gmail.com <p>Los constantes cambios de recursos para garantizar la supervivencia estatal, ha generado la necesidad de interactuar y negociar permanentemente entre Estados, apareciendo en la escena y midiendo constantemente la capacidad de integrarse dentro del conglomerado que configura la Comunidad Internacional.</p><p>Esta transformación se acentuó a finales del siglo pasado, momento en el que las sociedades comenzaron a demandar una serie de servicios al Estado, evidenciando un fallo en el sistema político el cual se veía incapaz de dar una respuesta adecuada ante tal situación, provocando un contexto de ingobernabilidad, aún a pesar del excesivo tamaño del aparato administrativo de los estados.</p><p>Y al parecer, la solución para garantizar la gobernabilidad pasa por propiciar un cambio, desde una transición de gobierno a gobernanza, lo cual no implica un mutación en el sistema político-institucional, sino que con este nuevo paradigma se abandonaría un modelo de gobierno de arriba abajo, hacia uno más horizontal, participativo y asociativo, involucrando a los ciudadanos, grupos locales, empresas y agencias asociadas.</p><p>En este nuevo modelo, la red, pasaría a constituirse como centro de negociación para afrontar la gobernabilidad de la sociedad, facilitando el consenso, dado que las redes de gobernanza se basan en el supuesto de que no hay intereses generales trascendentes a los intereses sociales y privados, evitando que se produzca un monopolio de los citados intereses por parte de las organizaciones gubernamentales.</p><p>En este gobierno en red, el punto de partida sería el eje local-global, dado que desde las comunidades locales se fomenta la participación, deliberación y la colaboración ciudadana, todo ello con el fin de conseguir que la responsabilidad sea compartida, y hacer que las políticas públicas sean más efectivas y legítimas a los ojos de la gente.</p><p>A pesar de todo, el Estado sigue siendo imprescindible para dirigir la sociedad, no debemos confundir que aunque se modifique el modo en cómo nos relacionamos, pasando de un gobierno monopolista a uno con capacidad negociadora que facilita el acuerdo, a que necesariamente tengamos que carecer de un organismo regulador y en última instancia con capacidad de garantizar la gobernabilidad de una sociedad, de atender y equilibrar las posibles disfunciones que se produzcan en la mencionada gobernanza como paradigma del gobierno-red.</p><p>Así, se cree que la seguridad es uno de esos temas de los que el Estado debe seguir responsabilizándose, aunque esto no implique que deba hacerlo de modo unilateral, sino que como se puede deducir de lo explicitado hasta el momento, se podría afirmar que debería ser una tarea compartida por diversos actores.</p><p>Y es en este punto donde adquiere especial relevancia la relación Estado-ciudadanos, en la cual estos últimos muestran un interés creciente en cómo participar en las decisiones políticas. De esta forma, se sientan las bases para cogestionar ciertos servicios públicos con el fin de tener en cuenta las inquietudes de los ciudadanos y dotar de mayor legitimidad las decisiones, creando un foro de gestión del conocimiento donde se aprovecha el capital intelectual de los actores en interacción y donde tras la identificación de los stakeholders y el establecimiento de una línea efectiva de comunicación y compromiso con ellos se trata de reducir los riesgos que ocasiona la delincuencia.</p><p>De este modo, se estaría en condiciones de hablar de un modelo de seguridad desarrollado en consonancia con una sociedad en continuo cambio, de modo que se caracterice por su dinamismo y sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las amenazas que surjan. Aunque las competencias deben quedar perfectamente delimitadas, con una salvedad, la información debe quedar bajo control centralizado, de tal forma que el sistema se base en la coordinación efectiva, de todo tipo de actores, para que los responsables de analizar la misma sean capaces de detectar y neutralizar los diferentes tipos de amenazas que surgen en un mundo relacionado entre sí.</p> 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/4437 Fernández Soldevilla, G. (2016). La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA. Madrid: Tecnos. 2020-02-04T00:30:49+01:00 Jose Alvarez Gutierrez haitzgorri@gmail.com 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/4977 Avilés Farré, J. (2017). Historia del terrorismo yihadista: de Al Qaeda al Daesh. Madrid: Síntesis. 2020-02-04T00:33:37+01:00 Carlos González García carlos.gonzalezgarcia94@gmail.com 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/4335 Sansó-Rubert Pascual, D. (2017). Democracias bajo presión. Estado, fuerzas armadas y crimen organizado en América latina: ¿Éxito o fracaso de la estrategia de contención militar?. Madrid: Dykinson. 2020-02-04T00:35:03+01:00 Carolina Ramírez Ramírez de Cepeda carolinardc@hotmail.com 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/4089 Kissinger, H. (2016). Orden Mundial: reflexiones sobre el carácter de los países y el curso de la historia. Madrid: Debate. 2020-02-04T00:34:20+01:00 Luis Velasco Martínez luis.velasco@usc.es Reseña del último libro de Henry Kissinger: Kissinger, H. (2016). Orden Mundial: reflexiones sobre el carácter de los países y el curso de la historia. Madrid: Debate. 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c) https://revistas.usc.gal/index.php/gladius/article/view/4264 Mishra, P. (2014). From the ruins of empire: the revolt against the west and the remaking of Asia. London: Allen Lane. 2020-02-04T00:35:41+01:00 Luis Velasco Martínez luis.velasco.martinez@uvigo.es 2019-12-30T00:00:00+01:00 Copyright (c)