plugins.themes.xejournal.article.main

Zazil Stephanie Carvajal Camet
Universidad de Guadalajara
México
https://orcid.org/0000-0001-5112-3818
Rogelio Martínez Cárdenas
Universidad de Guadalajara CUALTOS
México
https://orcid.org/0000-0001-5572-9825
n. 33 (2021): O fenómeno das peregrinacións. Reflexións e prácticas desde unha perspectiva interdisciplinar, Dossier
DOI: https://doi.org/10.15304/semata.33.7900
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 17-08-2021 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 09-11-2021 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 25-03-2022
plugins.generic.inlineHtmlGalley.images
Copyright Como Citar plugins.generic.citations.citedby

Resumo

La pandemia de COVID-19 ha impactado al turismo religioso en México en número de peregrinos y derrama económica: el objetivo del artículo es analizar mediante un estudio observacional con fuentes documentales y hemerográficas la afectación del sector durante 2020 y 2021 en el estado de Jalisco y la respuesta de las autoridades. Antes de la pandemia, los santuarios mostraban un elevado número de visitantes y tenían gran importancia para la economía regional. En las celebraciones religiosas de San Juan de los Lagos, los visitantes disminuyeron de 2 millones de personas en 2019 a 2.500 en 2020, en Zapopan de 1,8 millones a 1.300 y en Talpa se registraron 20 visitantes. Dichos santuarios han mantenido su continuidad por redes sociales y telecomunicaciones, desarrollando nuevos lazos con los peregrinos. La cooperación de autoridades locales y religiosas, comerciantes, hoteleros y visitantes es clave para la recuperación del turismo religioso en la nueva normalidad.