La Memoria democrática como herramienta didáctica. Pasado traumático e historia local en secundaria y bachillerato
plugins.themes.xejournal.article.main
Resumo
El presente texto pretender reflexionar sobre las perspectivas y las convicciones que han marcado el impulso y la realización del proyecto educativo «La memòria democràtica com a ferramenta educativa del s.XXI», financiado por la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques (2017-2018) y por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica (2019) de la Generalitat Valenciana.
El proyecto se ha implementado durante los años 2017, 2018 y 2019 en el IES Rodolf Llopis (Callosa d’en Sarrià, Alicante), en colaboración con el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, la dirección del centro y el Departament de Geografia i Història del mismo.
plugins.themes.xejournal.article.details
Referências
BEL MARTÍNEZ, J.C. y COLOMER RUBIO, J.C. (2017). «Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE». Cabás- Revista digital sobre el PHE, nº 17, pp: 1-17.
CHARTIER, R. (2005). El presente pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito, México, Universidad Iberoamericana.
CUESTA, R. (2011). «Historia con memoria y didáctica crítica». Con-ciencia social, nº 15, pp: 15-30.
CUESTA, R. (2011). Memoria, historia y educación: genealogía de una singular alianza, en LOMAS, C. (coord.) Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria, Barcelona, Octaedro.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E. J. (2014). «La memoria histórica en los libros de texto escolares», en Revista Complutense de Educación 393, Vol. 25 Núm. 2, pp. 393-409.
DOÑATE, O y FERRETE, C. (2019). «Vivir la Historia: Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos» en Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, n.36, p.47-60.
FRASER, R. (2007). Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española, Barcelona, Crítica.
FUENTES, C. (2018). «La dictadura franquista en los manuales escolares recientes: una revisión crítica», Revista Historia Autónoma, n. 12, pp. 279-297.
GALIANA i CANO, V. (2018). «La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica» en Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, n.34, p.3-18.
GALIANA i CANO, V. (2017). «Dolor, trauma, fam i oblit. Les quatre cares del primer franquisme a Callosa d’en Sarrià», en V. GALIANA i CANO y E. MARÍN MORENO, Emilio (coords.), Històries del nostre poble. Un passeig per la Callosa d’en Sarrià del s.XX, 101-128, Callosa d’en Sarrià: Ajuntament de Callosa d’en Sarrià.
GALIANA i CANO, V. (2016). «Travessar la (des)memoria: una aproximació a la repressió franquista de postguerra a Callosa d’en Sarrià», Sarrià-Revista d’investigació i assaig de la Marina Baixa, nº 12, pp. 153-164.
GALIANA i CANO, V. (2015). «Un entre tants. Història de vida de Javier Tasa Sanchis, afusellat pel franquisme». Saó, nº 409, pp. 99-31.
GÓMEZ BRAVO, G. y MARCO, J. (2001). La obra del miedo: violencia y sociedad en la España franquista (1936-1950), Barcelona: Ediciones Península.
GONZÁLEZ CORTÉS, J.R (2014). «Los pasados recientes en conflicto y sus implicaciones didácticas: Guerra civil y Transición», Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, n. 18, pp. 157-164.
GRUPO ÍNSULAR BARATARIA (1994). «Criterior y pautas para la elaboración de materiales para la enseñanza: el model didáctico», en GRUPO ÍNSULA BARATARIA (Coord). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Mare Nostrum, Madrid.
INIESTA GONZÁLEZ, M. (2011). Instrumentos para una política de la memoria. El memorial democrático de Cataluña, El lugar de la memoria. Seminario sobre un centro de memoria en el país vasco, Conferencia pronunciada en Bilbao, en noviembre de 2011.
MAESTRO, P. (2002). «El modelo de las historias generales y la enseñanza de la historia». Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales, Núm. 16, pp. 3-33.
MÍGUEZ, A. (2014). La genealogía genocida del franquismo. Violencia, memoria e impunidad, Madrid: Abada Editores.
MOLPECERES, A. (2011). «Conflictos: la memoria de los alumnos. De la Guerra Civil a la transición», Iber, n. 69, pp. 21-28.
MONTOYA, Mª. M (2008). Enseñar: una experiencia amorosa. Madrid, Sabina Editorial.
NUÑEZ DÍAZ-BARLART, M. (2009). La Gran Represión. Los años de plomo del franquismo. Barcelona: Flor de Viento.
PRADES, S. (2016). «Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la Historia», Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, n. º 30, pp. 85-101.
RÜSEN, J. (2007). «Memory, history and the quest for the future», en CAJANI, L. (Ed) History, Identities and Citizenship, CiCe, Stoke on Trent: Trentham Books
VALLS, R. (2007). «La guerra civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo», Enseñanza de las ciencias sociales, n. 6, pp. 61-73.