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Nataly Guimarães Foscaches
Universidad de Salamanca
Brasil
Biografía
Vol 2 No 8 (2018), Artigos de Investigación, páxinas 36-47
DOI https://doi.org/10.15304/ricd.2.8.5180
Recibido: 06-06-2018 Aceptado: 17-07-2018 Publicado: 20-07-2018
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Resumo

El presente trabajo tiene como finalidad analizar los primeros pasos de los jóvenes realizadores Kaiowá y Guaraní que integran o integraron la Asociación Cultural de los Realizadores Indígenas (ASCURI), a favor del empoderamiento de sus comunidades a través de la apropiación del cine y de las nuevas tecnologías. Esta investigación toma como base la etnografía desarrollada en las tierras indígenas Guyraroká, Panambizinho y Te’Yikue en Mato Grosso do Sul (Brasil) en los años 2010 y 2011. Los resultados indican que la apropiación del cine y de las TIC por los realizadores indígenas sur-mato-grosenses integra un proyecto de resistencia basado en el abandono de los valores coloniales y etnocéntricos, en la reflexión y actualización de la propia cultura, en la recuperación de sus prácticas culturales y cosmovisiones y en la afirmación de su identidad étnica.
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