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Estela Rodríguez Quezada
Gestión Empresarial, Universidad Bío Bío, Andrés Bello 720, Chillán, 3780000, Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0002-3259-0936
Araceli Hernández Jiménez
Ciencias Empresariales, Universidad del Istmo, Carretera Chihuitan-Ixtepec S/N, Ixtepec, Oaxaca, 70110, México
México
https://orcid.org/0000-0002-9955-4876
Marisol Cáceda Quispe
Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad ESAN, Alonso de Molina 1652 Santiago de Surco, 15023, Perú
Peru
https://orcid.org/0000-0001-5681-9830
Fanny Barrantes Santos
Postgrado UPC Universidad de Ciencias Aplicadas- UPC, Salaverry 2255, San Isidro, 15036, Perú
Peru
https://orcid.org/0000-0003-2478-6557
Carolina Ivón Cartes Cabrera
Gestión Empresarial, Universidad Bío Bío, Andrés Bello 720, Chillán, 3780000, Chile
Chile
https://orcid.org/0009-0008-9216-9335
Norma Alejandra Cofré Mella
Gestión Empresarial, Universidad Bío Bío, Andrés Bello 720, Chillán, 3780000, Chile
Chile
https://orcid.org/0009-0004-8203-8738
v. 34 n. 1 (2025), Articles, páginas 9939
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.34.1.9939
Recibido: 24-05-2024 Aceito: 20-09-2024 Publicado: 16-12-2024
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Resumo

A raíz de la pandemia, una de las actividades económicas más afectadas fue la gastronomía, debido a las restricciones para mitigar los contagios. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la rentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas chilenas del sector gastronómico, desde la perspectiva contingente y de recursos y capacidades. Para ello se realizó una investigación cuantitativa con una muestra de 59 empresas. Los resultados del análisis de regresión logística indican que, cuando las empresas despiden tres o menos trabajadores, la probabilidad de que su rendimiento aumente o se mantenga igual se incrementa en un 422%. Por otro lado, por cada decisión adicional que toma la empresa, la probabilidad de que su rendimiento se mantenga igual o aumente disminuye en un 51%. La tecnología y el tamaño no fueron relevantes para este tipo de empresas.