Contido principal do artigo

Marcos Álvarez-Espiño
Universidade de Santiago de Compostela – Facultade de Administración e Dirección de Empresas
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-9514-7544
Sara Fernández-López
ECOBAS-Universidade de Santiago de Compostela – Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-2496-4333
Lucía Rey-Ares
Universidade da Coruña – Facultade de Humanidades e Documentación
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-5165-742X
v. 32 n. 1 (2023), Articles, páginas 1-36
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.32.1.8437
Recibido: 27-04-2022 Aceito: 05-09-2022 Publicado: 23-01-2023
plugins.generic.inlineHtmlGalley.images
Direitos de Autor Como Citar Artigos mais lidos pelo mesmo (s) autor (es) plugins.generic.citations.citedby

Resumo

El objetivo de la investigación es determinar el nivel de fragilidad financiera de los hogares gallegos, así como analizar si sus características sociodemográficas, económicas y conductuales se asocian con esta problemática, desde una perspectiva comparada con respecto al resto de comunidades autónomas. Partiendo de los datos de la primera edición de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), se observa que, comparado con España, un menor porcentaje de la población gallega presenta situaciones de fragilidad financiera media o alta. Además, los ingresos del hogar y la capacitación financiera del individuo son factores amortiguadores de la fragilidad financiera (FF), tanto en Galicia como en el resto de España. También, un mayor nivel educativo reduce la probabilidad de experimentar un alto nivel de FF autopercibida individual, mientras que la relación contraria se experimenta cuando se habita en un hogar con menores a cargo. Estos resultados, similares en ambas submuestras, no ocultan diferencias destacables. En comparación con España, el impacto de la capacitación financiera resulta menos relevante en Galicia, mientras que la inclusión financiera se relaciona positivamente con la FF.