Número/s en curso

Número/s en curso con artículos finales y totalmente citables

La densidad regional de empresas y el crecimiento de las empresas de la industria textil y de la confección portuguesa

  • Rolando Vaz
Publicado 16-05-2024

Este trabajo se centra en la relación entre la densidad regional de empresas y el crecimiento de las empresas de la industria textil y de la confección portuguesa para investigar como influye su agrupación geográfica en el dicho crecimiento. A pesar de la concentración de esta industria en la región Norte de Portugal en solo cuatro por los, nuestros resultados muestran que la localización de las empresas en el clúster no es relevante para el crecimiento cuando se considera la industria en su conjunto. Con todo, el análisis desglosado muestra que la industria de la confección sí presenta tanto externalidades de localización como efecto de localización cruzada, mientras que la fabricación textil no presenta ninguno de los dos. Además, nuestros datos empíricos revelan que el crecimiento de las empresas ubicadas en el clúster está positivamente correlacionado con la financiación externa. Este resultado sugiere que la localización se convierte en una señal de solvencia para las empresas y, en concreto, esto podría ayudar a explicar por que las empresas de fabricación textil se localizan en el clúster. Estos resultados son relevantes para los empresarios y los responsables políticos portugueses, ya que pone en peligro a asignación óptima de los escasos recursos en el clúster textil portugués.

Factores determinantes de la adecuación entre formación y empleo de los licenciados portugueses

  • Daniela Olo
  • Leonida Correia
  • Conceição Rego
  • João Rebelo
Publicado 14-06-2024

Este trabajo aborda los determinantes de la inserción laboral de los graduados en educación superior, utilizando un modelo de regresión logística para identificar variables explicativas relacionadas con características socio-demográficas, de trayectoria académica e institucionales. El análisis empírico se basa en un cuestionario anónimo en línea aplicado a un conjunto de graduados, de 2014 a 2019, en instituciones portuguesas. Se analizaron alrededor de quinientas observaciones. Aunque los límites entre las universidades y las escuelas politécnicas son menos obvios hoy en día, aún existen algunas diferencias entre los dos subsistemas de educación superior con respeto a la adecuación del empleo a la educación. Las principales diferencias están relacionadas con el campo de estudio, el género y la necesidad de desplazarse a un distrito diferente del domicilio familiar para estudiar y trabajar. También se encuentran factores que mejoran la probabilidad de adecuación educación-empleo, comunes a ambos subsistemas, como son i) haber estudiado "ciencias sociales, comercio y derecho" e "ingeniería, fabricación y construcción", ii) haber obtenido buenas notas finales, y iii) haber participado en actividades extracurriculares de formación complementaria.

Mercados vs mecanismos y sus impactos sobre los servicios de salud

  • David Cantala
  • Grisel Ayllón Aragón
Publicado 03-09-2024

Los mecanismos de asignación en uso en los mercados de médicos internistas heredaron de la teoría del emparejamiento, de la cual presentamos una breve introducción, de propriedades normativas atractivas, en particular permite proveer un mayor bienestar a los médicos e implementar asignaciones de internos a hospitales estables. Contrastamos las ventajas y desventajas teóricas de un mercado centralizado respecto a uno descentralizado bajo la óptica de la propiedad de emparejamiento por tipos similares.

¿Es importante la cooperación con las universidades y los KIBS? Datos de España a nivel de empresa

  • Andrés Barge Gil
  • Carlos Vivas-Augier
Publicado 07-11-2024



Este manuscrito contribuye a la literatura sobre la cooperación de empresas con universidades y Knowledge Intensive Business Services (KIBS) enmarcando el análisis de acuerdo con la literatura sobre efectos causales, comparando el efecto de cada uno de los agentes y explorando qué empresas se benefician más de la cooperación con un socio específico. Los resultados mostraron que el efecto ajustado por el sesgo provoca alrededor de un 27-30% de aumento de las ventas de nuevos productos para ambos tipos de socios. Una vez utilizadas las covariables y los efectos fijos, se considera poco probable que este efecto sea debido a factores inobservables que varían con el tiempo. Además, hemos mostrado que las empresas que más se benefician de la cooperación con las universidades son diferentes de las que más se benefician de la cooperación con los KIBS.


Fomentando los comportamientos de compromiso de los clientes mediante programas de fidelización gamificados: un estudio desde la perspectiva de “obtener valor, dar valor”

  • Sara Catalán
  • Julia Marchan
Publicado 19-09-2024

Este estudio aplica el marco teórico denominado “value get, value give” para explicar cómo los programas de lealtad gamificados generan valor para las empresas. Se propone un modelo que ha sido contrastado y cuyo objetivo es analizar si el valor percibido ofrecido por un programa de lealtad gamificado genera suficiente satisfacción en los clientes y si, posteriormente, esta satisfacción se traduce en comportamientos de compromiso que añaden valor a las empresas. Se analizaron datos de 134 usuarios activos del programa de lealtad gamificado “Más Renfe”, perteneciente a Renfe, líder español en transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, utilizando la metodología de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados muestran que el valor hedónico y el valor financiero incrementan la satisfacción del usuario, mientras que el de trato preferencial y la personalización no lo hacen. Además, una mayor satisfacción con los programas de lealtad gamificados facilita los comportamientos de compromiso de los clientes. Este estudio contribuye a la literatura existente al proporcionar evidencia empírica sobre la efectividad de los programas de lealtad gamificados para promover comportamientos de compromiso que generan valor para las empresas.

Regresión demográfica y finanzas locales: el caso de los municipios gallegos 2001-2019

  • Xoaquín Fernández Leiceaga
Publicado 21-11-2024

La regresión demográfica que afecta a Galicia, se integra, con alguna singularidad, en un cuadro más general con consecuencias económicas y sociales diversas. Entre ellas, potencialmente, una mayor presión sobre las finanzas locales. Estudiamos la situación por grupos de ayuntamientos, diferenciados en función de la dinámica demográfica, en los ejercicios 2001, 2010 y 2019. Los resultados sorprenden: el gasto por habitante presenta un crecimiento superior allí donde la regresión demográfica es más intensa, y acaba siendo sustancialmente más alto tanto en los gastos corrientes como de capital y en prácticamente todas las funciones. Y no sólo por la evolución de las transferencias, también por la convergencia muy intensa en los ingresos tributarios, sobre todo impositivos, lo que parece indicar un cambio en la cultura fiscal tradicional. Los ayuntamientos con regresión demográfica presentan mejores resultados y han sido capaces de superar las dificultades estableciendo mayores niveles de presión fiscal.

Aceptación y uso de la tecnología: la influencia en el consumo en el sector bancario colombiano

  • Campo Elías López-Rodríguez
  • Luisa Fernanda Rodríguez-Calderón
Publicado 07-11-2024

Este trabajo de investigación pretende identificar la relación entre los elementos de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), la intención conductual de uso de la tecnología y el consumo real de la misma entre usuarios del sector bancario colombiano. Se utilizó un análisis factorial y un modelo de ecuaciones estructurales para analizar el impacto de la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social y las condiciones facilitadoras sobre la intención conductual y el consumo real de tecnología en una muestra de 556 consumidores del sector bancario colombiano. Los resultados sugieren que la expectativa de esfuerzo y las condiciones facilitadoras predicen la intención de comportamiento y el consumo real de tecnología en la población estudiada, mientras que la influencia social y la expectativa de desempeño no lo hacen. En conclusión, se recomienda a las entidades financieras entender el comportamiento del consumidor para mantener relaciones relevantes, competitivas y rentables con sus clientes en un entorno financiero dinámico.

Explorando el papel de la maniobrabilidad del márketing en la vinculación empresarial y el desempeño del márketing

  • Andi Setiawan
  • I Made Sukresna
Publicado 03-10-2024

Basándose en la teoría de la Ventaja-Recursos (teoría R-A), este estudio intenta desarrollar un marco sólido para la maniobrabilidad del marketing (MM) que podría utilizarse como medio para optimizar el papel de la orientación empresarial (EO) y mejorar el desempeño del marketing (MP). Este estudio desarrolla la MM en un esfuerzo por mejorar el MP de los salones de peluquería madureses, clasificados como pequeñas y medianas empresas (PYMEs), en Central Java, Indonesia. Además, la MM refuerza la influencia del valor de encuentro del servicio (SEV) y la ventaja de penetración en el mercado (MPA) en los MP. En consecuencia, la MM podría ayudar a las PYMES a aplicar el SEV y el MPA, lo que mejoraría los MP. Este estudio profundiza en la aplicación de la teoría R-A verificando que la gestión de la MM mejora los MP gracias a su capacidad para alinear el EO, el SEV y la MPA.