Determinantes y cambios temporales en el reparto de las rentas turísticas entre origen y destino. Evidencia de las Islas Canarias.
Contenido principal del artículo
Resumen
El turismo es la principal fuente de creación de riqueza para muchas regiones. Estas ponen a disposición de la industria turística su territorio, que es utilizado para la creación de infraestructuras y para la instalación de las empresas proveedoras de los servicios turísticos. Las peculiaridades del producto turístico favorecen la aparición de intermediarios ajenos al destino que compiten para quedarse con una parte de la renta turística, en gran medida de la mano de las nuevas tecnologías, detrayendo recursos al destino que podrían ser dirigidos a la mejora de su crecimiento y bienestar. En este trabajo, usando datos turísticos del destino Islas Canarias que abarcan el período temporal 2006-2017, se estudia qué parte del gasto total que realiza un turista se paga directamente al proveedor del servicio en el destino, identificando cuáles son los factores que lo determinan y cómo ha evolucionado este porcentaje en los últimos años. Los resultados muestran que el porcentaje de gasto en destino se ve afectado por características económicas, sociodemográficas, por las relativas al viaje y por el uso de las nuevas tecnologías pero, en cualquier caso, y en términos ceteris paribus, el porcentaje de gasto en destino decae sistemáticamente en el tiempo, incluso cuando se hace uso de las nuevas tecnologías en el proceso de compra de las vacaciones.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Aguiló, E., e Juaneda, C. (2000). Tourist expenditure for mass tourism markets. Annals of Tourism Research, 7(3), 624-637. DOI: https://doi.org/10.1016/s0160-7383(99)00101-2
Alegre, J., Cladera, M., e Sard, M. (2011). Analysing the influence on tourist expenditure at a sun-and-sand destination. Tourism Economics, 17(4), 813-832. DOI: https://doi.org/10.5367/te.2011.0063
Alegre, J., Pou, L. (2008). Research note: Tourism expenditure and all-inclusive packages – The case of a mature mediterranean destination. Tourism Economics, 14(3), 645-655. DOI: https://doi.org/10.5367/000000008785633631
Basu, A., e Manca, A., (2012). Regression estimators for generic health-related quality of life and quality-adjusted life years. Medical Decision Making, 32(1), 56-69. DOI: https://doi.org/10.1177/0272989X11416988
Brida, J., e Scuderi, R. (2013). Tourism management perspectives. Tourism Management Perspectives, 6, 28-40. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2012.10.006
Castellani, M., Pattitoni, P., e Scorcu, A., (2012). Visual artist price heterogeneity, Economics and Business Letters, 1(3), 16-22. DOI: https://doi.org/10.17811/ebl.1.3.2012.16-22
Castillo, E., Martínez, F., e Vázquez, E. (2015). O turismo en Ecuador. Novas tendencias no turismo sostible e contribución ao crecemento económico. Revista Galega de Economía, 24(2), pp. 69-84. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/rge/article/view/2931
David-Negre, T., Hernández, J., e Moreno-Gil, S. (2018). Understanding tourists leisure expenditure at the destination: A social network analysis. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35(7), 922-937. DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1447533
Eurostat. (2018). Tourism statistics at regional level. Luxembourg, Luxembourg: Eurostat. Recuperado de https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Tourism_statistics_at_regional_level
Exceltur. (2018). Impactur 2017. Estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo de las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife/Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias. Recuperado de https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2018/07/IMPACTUR-Canarias-2017.pdf
Ferrari, S., e Cribari-Neto, F. (2004). Beta regression for modelling rates and proportions, Journal of Applied Statistics, 31(7), 799-815. DOI: https://doi.org/10.1080/0266476042000214501
García, A., Artal, A., e Ramos, J.M. (2002). El turismo del Mar Menor: predominio de la segunda residencia. Cuadernos de Turismo, 9, 33-45. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/21981
Guisán, M.C. (2017). Desarrollo económico regional de España, 1986-2013. 25 años de evolución. Revista Galega de Economía, 26(2), 171-182. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/rge/issue/view/332
Hviid, M., e Villadsen, B. (1995). Beta distributed market shares in a spatial model with an application to the market for audit services. Review of Industrial Organization, 10(6), 737-747.
ISTAC (varios anos): Encuesta sobre el gasto turístico. Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife: Instituto Canario de Estadística.
Kastenholz, E. (2005). Analysing determinants of visitor spending for the rural tourist market in North Portugal. Tourism Economics, 11(4), 555-569. DOI: https://doi.org/10.5367/000000005775108728
Kieschnich, R., e MCCullough, B. D. (2003). Regresion analysis of variates observed on (0,1): percentages, proportions and fractions. Statistical Modelling, 3, 193-213. https://doi.org/10.1191/1471082X03st053oa
Man, R., e Liping, A. (2004). Information search behavior and tourist characteristics. Journal of Travel & Tourism Marketing, 17(2-3), 15-25.
Mok, C., e Iverson, J. (2000). Expenditure-Based segmentation: Taiwanese tourist to Guam. Tourism Management, 21(3), 299-305. DOI: https://doi.org/10.1016/s0261-5177(99)00060-6
Organización Mundial del Turismo. (2018): Why tourism? Tourism – An economic and social phenomenon. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
Rodríguez, S., Dávila, C., Rodríguez, A., e Tejera, M. (2017). Factores asociados a los nuevos canales de compra del vuelo de turismo de sol y playa relacionados con TIC. Revista de Análisis Turístico, 24(2), 41-53. DOI: https://doi.org/10.1234/RAT2011n11
Sainaghi, R. (2012). Tourist expenditures: The state of the art. Anatolia, 23(2), 217-233. https://doi.org/10.1080/13032917.2012.684217
Salinas-Rodríguez, A., Pérez-Nuñez, R., e Ávila-Burgos, M., (2006). Modelos de regresión para variables expresadas como una proporción continua. Salud Pública de México, 48(5), 395-404. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=12644
Smithson, M., e Verkuilen, J., (2006). A better lemon squeezer? Maximum-likelihood regression with betadistributed dependent variables. Psychological Methods, 11(1), 54-71. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.11.1.54
Tyrrell, T., e Johnston, R. (2001). A framework for assessing direct economic impacts of tourist events: Distinguishing origins, destinations, and causes of expenditures. Journal of Travel Research, 40(1), 94-100. DOI: https://doi.org/10.1177/004728750104000112
Wang, Y., e Davidson, M. (2010). A review of micro-analyses of tourist expenditure. Current Issues in Tourism, 13(6), 507-524. https://doi.org/10.1080/13683500903406359