Main Article Content

Andrea Cabaleiro Besada
Viajes Airbus
Spain
Noelia Araújo Vila
Universidade de Vigo – Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense
Spain
José Antonio Fraiz Brea
Universidade de Vigo – Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense
Spain
Vol 28 No 1 (2019), Articles, pages 13-30
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.28.1.6188
Submitted: 22-07-2019 Accepted: 22-07-2019 Published: 12-09-2019
Copyright How to Cite

Abstract

Rural tourism is a tourism model away from overcrowding, which takes place in rural countryside areas. The main objective of this investigation focuses on determining the development’s degree of rural tourism in Galicia and explain the most sought after complementary offer to this kind of tourism, seeking synergies with other companies in rural areas. For this, a theoretical framework on which work is established and then conducted in-depth interviews with industry experts and owners or managers of cottages of this region. Among the main conclusions is that virtually any type of complementary activity is compatible with this type of tourism, as long as it counts with support and appropriate actions.

 

Cited by

Article Details

References

Abad, P. (2003). El turismo rural en Galicia. Revista Galega de Economía, 12(2), 1-25. Recuperado de http://www.usc.es/econo/RGE/Vol%2012_2/Castelan/art1c.pdf

Báez, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC. Barbieri, C., e Mshenga, P. (2008). The role of firm and owner characteristics on the performance of agritourism firms. Sociologia Ruralis, 48(2), 166-183. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9523.2008.00450.x

Bote, G. (1987). Importancia de la demanda turística en el espacio rural y en España. Revista de Estudios Turísticos, 93, 79-92. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2206614

Brunet, I., e Alarcón, A. (2008). Turismo rural en Cataluña. Estrategias empresariales. Revista Internacional de Sociología, 66(49), 141-165. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2008.i49.86

Campón, A., Baptista, H., e Hérnandez, J. M. (2009). El marketing relacional en el sector turístico. El caso del turismo rural: un enfoque teórico. En F. J. Cossío Silva (Coord.), Administrando en entornos inciertos: XXIII Congreso Anual AEDEM. Sevilla, 3-5 de junio de 2009. Madrid: ESIC. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/77758

Cànoves, G. (2008). Turismos de interior y turismo rural en Cataluña: los territorios soportes o protagonistas. En M. A. Troitiño, J. S. García e M. García (Coords.), Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones?: X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (pp. 373-404). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2728540

Cànoves, G., Herrera, L., e Villarino, M. (2005). Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones. Cuadernos de Turismo, 15, 63-76. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/18511

Cebrián, F., e García, A. (2009). Dimensiones territoriales del turismo rural en Castilla-La Mancha. Serie Geográfica, 15, 79-91. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055895

Chicharro, E., e Galve, A. (2009). Alojamientos rurales en España: entre el crecimiento acelerado y el peligro de una sobredimensión. Serie Geográfica, 15, 125-137. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055905

Chirivella, M., Lorenzo, Y., Artiles, M. P., e Redondo, A. (2004). La formación de los técnicos y profesionales del turismo. En V Simposium Internacional sobre Educación Física, Deporte y Turismo Activo. Las Palmas de Gran Canaria, 1-3 de julio de 2004 (pp. 1-49). Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de https://docplayer.es/16251464-La-formacion-de-los-tecnicos-y-profesionales-del-turismo-activo-marianochirivella-yurena-lorenzo-ma-del-pino-artiles-y-alberto-redondo.html

Comisión de las Comunidades Europeas. (1985). Programa de trabajo de la Comisión 1985. Presentación ante el Parlamento Europeo por el presidente Jacques Delors y contestación formulada al término del debate. Estrasburgo, 12 de marzo de 1985. Boletín de las Comunidades Europeas, Supl. 4/85. Luxemburgo, Luxemburgo: Oficina de las Publicaciones de las Comunidades Europeas.

Corrales, L. (1993). Apuntes para la definición y concepto de turismo rural. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa.

Correia, S. M., e Miranda, F. J. (2006). Calidad, satisfacción y fidelidad en el turismo rural: un análisis hispano-portugués. Papers de Turismo, 40, 49-66. Recuperado de http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/29/25

Crosby, A. (Coord.) (2009). Re-inventando el turismo rural, gestión y desarrollo. Barcelona: Laertes. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=378264

Decreto 191/2004, de 29 de xullo, de establecementos de turismo rural. Diario Oficial de Galicia, Nº 154, de 10 de agosto de 2004, 11442-11453. Santiago de Compostela: Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo. Recuperado de https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2004/20040810/Anuncio172C2_es.pdf

Dewailly, J. M., e Flament, E. (2000). Le tourisme. Saint Germain du Puy, France: Sedes. Díez, D. (2012). Los turismos de interior: un enfoque desde la dimensión de las modalidades turístico-recreativas. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 58(3), 373-396. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.16

Echamendi, P. (2002). El turismo en los espacios rurales: el caso de Navarra. Propuestas para el futuro. En Jornada Autonómica de Navarra, Libro blanco de la agricultura y el desarrollo rural (pp. 1-20). Pamplona.

Echtner, C.M., e Ritchie, J. R. B. (1991). The meaning and measurement of destination image. The Journal of Tourism Studies, 2(2), 2-12. Recuperado de https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19921895612

Flores, D., e Barroso, M. (2011). La mujer en el turismo rural: un análisis comparativo de género en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (comarca noroccidental andaluza). Ager: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 10, 39-69. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/AGER/article/view/12797

Frutos, L. M., Hernández, M. L., e Castelló, A. (2009). Desarrollo y turismo rural, una perspectiva sobre Aragón. Serie Geográfica, 15, 93-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055896

Fullana, P., e Ayuso, S. (2002). Turismo sostenible. Barcelona: Rubes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262209477_Turismo_Sostenible

García, M., e De la Calle, M. (2006). Turismo en el medio rural, conformación y evolución de un sector productivo en plena transformación: el caso del Valle del Tiétar (Ávila). Cuadernos de Turismo, 17, 75-102. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/18281/17641

García Henche, B. (2005). Características diferenciales del producto turismo rural. Cuadernos de Turismo, 15, 113-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801507

García Henche, B. (2006). Marketing del turismo rural. Madrid: Pirámide.

Grande, I., e García, T. (2005). El diseño de la oferta de turismo rural: una aplicación a la Comunidad Foral de Navarra. Esic Market, 122, 99-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1325277

Ilbery, B., Bowler, I., Clarck, G., Crockett, A., e Shaw, A. (1998). Farm-based tourism as an alternative farm enterprise: A case study from the Northern Pennines, England. Regional Studies, 32, 355-364. DOI: https://doi.org/10.1080/00343409850117816

Lei 14/2008, de 3 de decembro, de turismo de Galicia. Diario Oficial de Galicia, Nº. 246, de 19 de decembro de 2008, 22642-22665. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Presidencia. Recuperado de https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2008/20081219/Anuncio4C742_es.html

Lois, R. C., Piñeira, M. J., e Santomil, D. (2009). Imaxe e oferta no medio rural de Galicia. Revista Galega de Economía, 18(2), 71-90. Recuperado de http://www.usc.es/econo/RGE/Vol18_2/galego/art4g.pdf

López, F., Marchena, M. J., Antón, S., Vera, J. F. (Coords.), e Vila, J. (Pr.) (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel.

Martínez, F. (2004). Turismo rural en Galicia. Contribuciones al desarrollo sostenible. Santiago de Compostela: Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, Dirección Xeral de Turismo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=621613

Martínez, A. S., e Ramón, F. (2011). Estudio comparativo de empresas de turismo de aventura de la provincia de Valencia. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 3, 51-68.

Martínez, J. F., e Solsona, J. (2000). Alojamiento turístico rural. Gestión y comercialización. Madrid: Síntesis. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=222789

Melián, A., e Camacho, C. (2001). El turismo rural. Motivaciones y repercusiones. Agricultura. Revista Agropecuaria y Ganadera, 834, 871-874. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Agri/Agri_2001_834_871_874.pdf

Mendoza, M. I., Orgambídez, A., e Carrasco, A. (2010). Orientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de turismo rural de la Sierra de Huelva. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(2), 351-361. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.025

Nel-Lo, M., e Llanes, C. (2005). L’ecoturisme. Barcelona: UOC. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=262524

Peñalver, M. (2004). El turismo activo como alternativa y complemento al modelo turístico en la Región de Murcia. Cuadernos de Turismo, 14, 179-215. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/18561

Pérez de las Heras, M. (2004). Manual del turismo sostenible. Cómo conseguir un turismo social, económico y ambiental responsable. Madrid: Mundi Prensa Libros. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=186314

Pérez, J. A., e García, Y. (2005). Turismo rural en Extremadura: el caso del “turismo paisano”. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 206, 87-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2307599

Pérez, M., e López, E. (2006). La contribución del turismo a la diversificación de actividades en un espacio rural periférico. Análisis del impacto de la iniciativa Leader en Galicia. Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 206, 111-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2307614

Plaza, J. I. (2009). Recursos territoriales para el turismo rural en las comarcas orientales de la Montaña Cantábrica. Serie Geográfica, 15, 51-65. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055886

Polo, A. I., e Frías, D. (2010). Collective strategies for rural tourism: The experience of networks in Spain. Journal of Tourism Comsumption and Practice, 2(1), 25-45. Recuperado de https://pearl.plymouth.ac.uk/handle/10026.1 /11535

Polovitz, N., Black, R. J., e McCool, S. F. (2001). Agrotourism: Motivations behind farm/ranch business diversification. Journal of Travel Research, 40, 19-26. DOI: https://doi.org/10.1177/004728750104000104

Pulido, J. I., e Cárdenas, P. J. (2011). El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología aún en desarrollo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 56, 155-176. Recuperado de https://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/1348/1271

Roig, B. (2005). Estudio descriptivo de la demanda española de turismo en casas rurales. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 207, 181-198. Recuperado de https://ageconsearch.umn.edu/record/166094?ln=en

Sanchís, A., e Olcina, L. (1995). El desarrollo del turismo rural y sus repercusiones. Papers de Turisme, 17, 89-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4940379

Santos, X., e Paül, V. (2011). Contruíndo o turismo fluvial e de interior na Galiza. En R. Lois González e V. Paül (Eds.), Turismo fluvial e da natureza: un elemento de revitalización dos espazos rurais e do interior (pp. 17-34). A Coruña: IGEA.

Soláns, J. R., e García, E. (2001). Turismo rural en Aragón. Zaragoza: Universidad, Departamento de Economía y Dirección de Empresas.

Sparrer, M. (2005). Turismo no espazo rural e desenvolvemento. Estudo comparativo da provincia da Coruña e o Landkreis Wittmund. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Turismo.

Sparrer, M. (2007): Turismo no espazo rural e desenvolvemento. Santiago de Galicia: Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Turismo.

Stabler, M. J. (1990). The image of destination regions: Theoretical and empirical aspects. En G. J. Ashworth e B. Goodall (Eds.), Marketing in the tourism industry: The promotion of destination regions (pp. 133-161). London, England: Routledge.

Turgalicia (2009, 2017). http://www.turismo.gal/polanifica-a-tua-viaxe/onde-aloxarse?langId_es_ES.

U.T.E. Antar-Ecotono (2004). El turismo de naturaleza en España y su plan de impulso. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ugarte, X. (2007). Imagen y posicionamiento de Galicia como destino turístico a nivel nacional e internacional. (Tese de doutoramento). Santiago de Compostela: Universidade, Facultade de Psicoloxía. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2313/9788497508605_content.pdf?sequence=1&is Allowed=y

Valdés, L. (2005). La calidad en turismo rural. El caso de las marcas de calidad regionales. Investigación y Marketing, 87, 43-48.

Valdés, L., e De la Ballina, F. J. (2005). La calidad en el turismo rural: el caso de las marcas de calidad regionales. Investigación y Marketing, 87, 43-48. DOI: https://doi.org/10.3989/ic.1975.v27.i269.2880

Wilson, S., Fesenmaier, D. R., Fesenmaier, J., e Van Es, J. C. (2001). Factors for success in rural tourism development. Journal of Travel Research, 40(2), 132-138. DOI: https://doi.org/10.1177/004728750104000203

Yuste, F. (1994). Experiencias en el turismo rural: ofertas que ofrecen las comunidades autónomas. Vida Rural, 5, pp. 84-86.