Vol. 4, nº3 (Diciembre 2015). Educación Infantil y Multiculturalidad, Experiencias, páginas 211-230
Recibido: 20-02-2018
Publicado: 03-01-2016
Las teorías psicogenéticas, basados en las contribuciones de Piaget, Wallon y Vygotsky son aportes teóricos fundamentales para la comprensión de la importancia de considerar el sujeto del aprendizaje como un sujeto integral, teniendo en cuenta el aspecto físico, emocional, el afecto y la inteligencia. La perspectiva de Pedagogía-en-Participación desarrollada por Formosinho contribuye y se alinea a esta forma de entender el sujeto. Los teóricos han tratado, de acuerdo con las especificidades de cada teoría, un sujeto dinámico delante del objeto de aprendizaje, un sujeto integral, histórico y inserto en una cultura, un sujeto de afectividad, dotado de emociones, que construye sus conocimientos, participando, explorando, en la búsqueda de soluciones a sus problemas; un sujeto que aprende y aprehende al mundo en su totalidad. Este artículo tiene como objetivo profundizar la reflexión sobre las implicaciones pedagógicas de las experiencias de la corporeidad, del lúdico durante los primeros años de la escuela primaria en la que el niño se encuentra en construcción del sistema de lectura y escritura, el llamado ciclo de alfabetización, a partir de esta pregunta: ¿Como trabajar pedagógicamente en los primeros años escolares, teniendo en cuenta el sujeto integral y considerar la expresión de la corporeidad y del lúdico en la aprendizaje? El artículo pretende lograr un estudio teórico sobre el tema y sugiere la importancia del profesor como un elemento importante, un mediador, necesitando para ello, proporcionar situaciones pedagógicas favorables para el grupo, y que en las situaciones lúdicas, los niños están involucrados y comprometidos mentalmente, con la posibilidad de creación y innovación, se desarrollando en la esfera física, social, moral, cognitiva y emocional.
Lúdico, Sujeto Integral, Ciclo de Alfabetización, Niños, Infancia