Vol. 3 nº3 (Diciembre 2014). "María Montessori: una lectura desde y para el s. XXI", Monográfico/Tema del mes, plugins.themes.xejournal.article.pages 117-123
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-02-2018
plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 30-12-2014
La comprensión de la especificidad de alternativas educativas en Rumania está condicionada por la clarificación de cuestiones relacionadas con la aparición de las teorías pedagógicas, y la información relativa a la difusión de estas ideas en el mundo y en el espacio rumano, centrándose en su especificidad triple en comparación con el escuela tradicional, con otras alternativas educativas, y con la versión primaria de la alternativa personal. La mayoría de las controversias se generaron por el hecho de que en Rumania, a diferencia de la mayoría de los sistemas occidentales, las alternativas educativas se convirtieron en una parte del sistema educativo nacional. Debido a esto, el subsistema no puede quedar exento de la aplicación de la normativa, un aspecto considerado por sus representantes como una intrusión y violación de la especificidad de la educación alternativa. El Ministerio de Educación de manera uniforme y sin condiciones apoya el desarrollo del pluralismo educativo, y la existencia de alternativas educativas en el sistema nacional de educación representan una confirmación de los beneficios de la educación centrada en el estudiante y una validación de la eficacia de potenciar la educación para la libertad.