Contenido principal del artículo

Rosana Cecilia Chesta
Argentina
Biografía
Patricia Alejandra Doña
Argentina
Ana Eugenia Montebelli
Vol. 1 Núm. 2 (2013), Monográfico/Tema del mes, Páginas 81-90
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 20-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente trabajo da cuenta del estado de avance y evaluación de la implementación  del Proyecto de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG, Convocatoria 2011) en la Universidad Nacional de Río Cuarto, titulado Espacios de intercambio entre universidad y comunidad: alumnas en formación y profesionales de la educación en Jardines de infantes Maternales dentro del área: Inserción de experiencias de práctica profesional desde el inicio de la formación contribuyendo al fortalecimiento de la identidad del Nivel Inicial.

Con esta propuesta “planificada”, se intentó  contribuir por un lado  a la relación intercátedras  entre Taller I, Taller II y la Práctica de Residencia, como así también con la vida institucional del  centro educativo infantil. Con ello aspiramos a jerarquizar  la Educación Inicial la cual  se ha ido resignificando en el tiempo, pasando de ser concebida como un espacio meramente asistencial a uno cargado de sentido pedagógico donde se considera al niño como un sujeto integral de derecho. 

Esta actividad de relacionar  la universidad con el medio, no solo nos  permite  tomar conocimiento de un escenario complejo donde se llevan a cabo las prácticas docentes sino que además se las reflexiona y analiza desde una perspectiva teórica crítica , no para  brindar una receta de cambio, sino mas bien, para conocer lo inesperado, volviéndonos más prudentes, atentos y como Morín (2002) señala, no dejándolos dormir en la aparente mecánica de la trivialidad determinista, al momento de llevar a cabo las prácticas docentes en el contexto institucional y áulico.

Detalles del artículo