Espacios de intercambio entre universidad y comunidad: alumnas en formación y profesionales de la educación en jardines maternales
Contenido principal del artículo
Abstract
El presente trabajo da cuenta del estado de avance y evaluación de la implementación del Proyecto de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG, Convocatoria 2011) en la Universidad Nacional de Río Cuarto, titulado Espacios de intercambio entre universidad y comunidad: alumnas en formación y profesionales de la educación en Jardines de infantes Maternales dentro del área: Inserción de experiencias de práctica profesional desde el inicio de la formación contribuyendo al fortalecimiento de la identidad del Nivel Inicial.
Con esta propuesta “planificada”, se intentó contribuir por un lado a la relación intercátedras entre Taller I, Taller II y la Práctica de Residencia, como así también con la vida institucional del centro educativo infantil. Con ello aspiramos a jerarquizar la Educación Inicial la cual se ha ido resignificando en el tiempo, pasando de ser concebida como un espacio meramente asistencial a uno cargado de sentido pedagógico donde se considera al niño como un sujeto integral de derecho.
Esta actividad de relacionar la universidad con el medio, no solo nos permite tomar conocimiento de un escenario complejo donde se llevan a cabo las prácticas docentes sino que además se las reflexiona y analiza desde una perspectiva teórica crítica , no para brindar una receta de cambio, sino mas bien, para conocer lo inesperado, volviéndonos más prudentes, atentos y como Morín (2002) señala, no dejándolos dormir en la aparente mecánica de la trivialidad determinista, al momento de llevar a cabo las prácticas docentes en el contexto institucional y áulico.
Parole chiave:
Detalles del artículo
Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i
- María Laura de la Barrera, Alcira Rovirosa Somavilla, Rosana Cecilia Chesta, Liliana De Piccoli, Aprender en aulas abiertas: nuevas coreografías didácticas para educadores infantiles , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: V. 5 N. 4 (2016): Formación de profesores para la Educación Infantil