Promoviendo la equidad en el contexto de la educación infantil: el papel de los equipos educativos colaborativos
Contido principal do artigo
Resumo
En muchos países con sistemas educativos centralizados, la educación de masas fue implementada a través de la uniformidad curricular, presuponiendo una homogeneidad cultural. El aumento de la diversidad cultural en las sociedades y en las escuelas actuales hace que este presupuesto burocrático sea totalmente inadecuado a la educación de los niños, en una escuela para todos.
Para contrariar esta estrategia, la Associação Criança, con el apoyo de la Fundação Aga Khan, desarrolla una pedagogía participativa en contextos alternativos de Educación Infantil designada a la Pedagogía en Participación. Este artículo presenta el desarrollo de equipos profesionales colaborativos en el ámbito de esta pedagogía participativa, como medio para promover la equidad y la justicia social. Esta iniciativa exige una inversión significativa en el desarrollo de las capacidades de todo el personal educativo para trabajar con todo tipo de diversidades, incluyendo las diversidades étnicas y socioeconómicas.
Palabras chave
Detalles do artigo
Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)
- Júlia Oliveira-Formosinho, Joao Formosinho, A formação de professores como pedagogia da relação , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol 9 No 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza