Contenido principal del artículo

Maria-Chiara Michelini
Università degli Studi di Urbino Carlo Bo
Italia
Vol. 7 Núm. 1 (2018): Neurociencias y educación infantil, Miscelánea, Páginas 127-138
Recibido: 09-07-2018 Aceptado: 09-07-2018 Publicado: 13-07-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El artículo, a partir de los resultados de la investigación El profesor reflexivo, pretende explorar posibles rasgos específicos de una comunidad de pensamiento en la escuela infantil. Se aborda la importancia de una comunidad que se constituye intencionalmente para ejercitar la mejor forma de pensamiento, desarrollando una reflexión de segundo nivel, que invierte las premisas, los supuestos y las motivaciones de la actuación. Una reflexión y una comunidad, por lo tanto, que son diferentes de otras formas que igualmente son necesarias para abordar de manera inteligente los problemas y las demandas de la práctica, en una óptica de mejora continua y progresiva. La contribución explícita, en este sentido, algunos de los dispositivos utilizados y de los resultados de esta investigación. El discurso está ejemplificado por las palabras utilizadas por los profesores que participan en él; estas expresiones se han seleccionado dentro de la rica documentación recogida de la investigación.

Detalles del artículo