Contenido principal del artículo

Quintín Alvarez Nuñez
España
Biografía
Vol 2, Nº 3 (diciembre 2013), Monográfico/Tema del mes, Páginas 71-98
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 20-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este artículo se abordan las principales aportaciones que, para la mejora de la escuela y la construcción de una educación más eficaz para enfrentarse a los grandes desafíos que este siglo XXI presenta, nos ofrece la “nueva Pedagogía Sistémica” basada en el modelo sistémico-fenomenológico y transgeneracional de Bert Hellinger.

El propósito de este artículo es exponer, de un modo lo más sólido, preciso y congruente posible, la base conceptual de esta pedagogía, así como sus diversas aplicaciones a las diferentes áreas de la escuela como institución, con una particular atención al campo de la educación infantil. En él se abordarán tres grandes apartados: concepto y características de la Pedagogía Sistémica, las leyes sistémicas básicas que Hellinger denomina “órdenes del amor” y su aplicación para la comprensión de la organización y funcionamiento de las escuelas y la dimensión generacional, que caracteriza a este modelo, e incluye tres grandes y complementarias líneas de atención: la intrageneracional, la intergeneracional y la transgeneracional. En cada uno de estos apartados procuraremos hacer referencia a sus posibles aplicaciones para el análisis y comprensión de la escuela, así como para el diseño de intervenciones para su mejora.

 

 

Detalles del artículo