Vol. 4, nº3 (Diciembre 2015). Educación Infantil y Multiculturalidad, Miscelánea, plugins.themes.xejournal.article.pages 137-157
Resum
El presente estudio forma parte de una encuesta realizada durante el doctorado en Educación de Dirce Hechler Herbertz en el periodo de estancia PDSE/CAPES en España. El objetivo es reflejar la realidad de la formación inicial de los docentes de infantil en diferentes países como Brasil, Cuba, España e Italia. Así verificaremos las aproximaciones y/o distanciamientos que se muestran entre ambas realidades. Se trata de una encuesta de abordaje cualitativo y cuantitativo. El motivo de esta elección es que las dos formas de abordarlo presentan una visión más completa, mostrando las inferencias de análisis entre los datos numéricos. El estudio tuvo como recogida de datos el análisis documental de los currícula de cursos de formación de cada país. Se optó por hacer una fragmentación que llevó a tener en cuenta peculiaridades regionales y geográficas, seleccionando finalmente una universidad de cada país, con el indicador de titularidad pública. Algunos de los resultados obtenidos son de vital importancia: destaca que la formación inicial para los docentes en los cuatro países tiene puntos en común, como por ejemplo, áreas de conocimiento comunes o similares o que el perfil profesional de Brasil y España va más allá de la docencia. Son divergentes los casos de Cuba e Italia, donde se forma al profesional estrictamente para la docencia. En América Latina los cursos se definen or su carga horaria. Sin embargo, en Europa, dada la situación actual del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los cursos son organizados por créditos con tiempos y estructuras diferentes.
Paraules clau:
Formación de Profesorado, Educación Infantil, Currícula, Europa, América Latina