Bases y criterios para avanzar a la interculturalidad en educación inicial en iberoamérica
plugins.themes.xejournal.article.main
Resum
El presente artículo aborda el tema de la interculturalidad como un componente básico de la calidad en la Educación Infantil. En tal sentido, mejorar la calidad de las prácticas de educación infantil requiere la construcción de currículos que supongan pasos firmes hacia la interculturalidad. Tarea no sencilla pero factible y urgente, debido a los alarmantes antecedentes de homogeneización o “neutralidad” que han solido caracterizar los modelos curriculares latinoamericanos. Dichas políticas y prácticas educacionales no sólo están eliminando nuestra riqueza cultural y la formación de identidad cultural de los niños y niñas, sino que, en simultáneo limitan el acceso a lo valioso de otras culturas. Este trabajo aborda el concepto de interculturalidad aplicado a la Educación Infantil así como los principios en que han de basarse las prácticas educativas interculturales. Se presentan, además, experiencias regionales valiosas referidas tanto a diseños curriculares nacionales como a propuestas educativas locales.
Paraules clau:
plugins.themes.xejournal.article.details
plugins.generic.recommendByAuthor.heading
- María Victoria Peralta Espinosa, La construcción de currículos nacionales en educación infantil como parte de las políticas de calidad en Latinoamérica , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol 3, Nº 1 (Enero-Abril, 2014)