Contenido principal del artículo

María Soledad López
Argentina
Biografía
Vol. 9 Núm. 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza, Monográfico/Tema del mes, Páginas 55-65
Recibido: 09-03-2020 Aceptado: 22-05-2020 Publicado: 24-09-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Las políticas conservadoras/neoliberales han intentado, a lo largo de la historia del nivel inicial, despolitizarlo y vaciarlo de los debates filosóficos, políticos y pedagógicos que lo han atravesado desde su inicio. En ocasiones, poniendo al jardín en el lugar de guarda y al docente de cuidador, adjudicándole a la maestra jardinera una función aséptica, considerando que la mejor docente sería aquella que conoce muy bien las etapas del desarrollo infantil y realiza acciones para que el mismo se lleve a cabo lo más ajustado posible a la normalidad. Esta perspectiva produjo una psicologización de la tarea docente y la intensificación de la neutralidad y apoliticidad del rol docente, agudizando la disociación entre la teoría y la práctica.


Por otra parte, en ocasiones, se ha puesto el foco en lo didáctico-áulico, reduciéndolo exclusivamente a la dimensión técnico-instrumentalista de la didáctica, centralizando las discusiones del nivel inicial en la modalidad de trabajo áulico, aspectos necesarios e importantes pero no excluyentes de otras dimensiones como lo político, lo pedagógico, lo social y lo ético.


En el desarrollo de este artículo plantearemos la necesidad de recuperar la dimensión política del rol docente y la pedagogización del nivel inicial, entendiendo que la educación es una práctica que no puede ser neutral: sus acciones, sus métodos, sus objetivos siempre obedecen a una visión de sujeto social atravesado por su contexto. Partimos del reconocimiento que todas las decisiones institucionales y áulico-didácticas se fundamentan en supuestos pedagógicos que a su vez son producto de determinantes sociales, culturales e ideológicos.


 

Detalles del artículo

Referencias

Brailovsky, D. (2019). Una pedagogía entre paréntesis. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Duhalde, M.A. y Feldfeber, M. (coord.) (2016). Tendencias privatizadoras de y en la educación argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina – CTERA.

Harf, R., Violante, R., Pastorino, E., Sarlé, P., Spinelli, A. y Windler, R. (1996). Nivel Inicial, Aportes para una didáctica. Buenos Aires, Argentina: Ateneo.

Kaufmann, V. y Loyola C. (2017). Presentación Revista del Plan Fénix, 66 (año 8),6-13.

Malajovich, A. (2017). La situación actual del nivel inicial. Revista del Plan Fénix, 66 (año 8),54-61.

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ponce, R. (2006). Los debates de la educación inicial en Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia. En A. Malajovich (comp.) Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Una mirada latinoamericana, pp. 19-102. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Ponce, R. (2017). La Educación inicial argentina. Revista del Plan Fénix, 66 (año 8),14-21.

Santillán, L. (2016) Las iniciativas en Primera Infancia bajo análisis: actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantiles. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 12, nro. 11, vol. 2 - pp. 217- 235.

Sarlé, P. (2000): La educación infantil en la República Argentina: entre la tradición y la vanguardia. Ponencia presentada en la Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Educacao (Anped). 23 Reuniao Anual.

Visintín, M. (2016) Panorama de los servicios educativos para niños de 0 a 2 años. Una aproximación a la diversidad de instituciones que reciben niños pequeños. En Kaufmann (comp.) Primera infancia. Panorama y desafíos para una mejor educación. Buenos Aires, Argentina: Aique.