Contenido principal del artículo

Daniela de Oliveira Guimarães
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Brasil
Patrícia Corsino
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Brasil
Vol. 6 Núm. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 72-81
Recibido: 12-03-2018 Aceptado: 12-03-2018 Publicado: 14-03-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este texto examina los resultados de la investigación “Formación de la Red en Educación Infantil: evaluación del contexto”, que tuvo como uno de los campos empíricos una escuela de educación infantil del gobierno de la ciudad de Río de Janeiro. El principal objetivo de la investigación fue comparar la experiencia italiana de la evaluación del contexto con la realidad experimentada en Brasil, utilizando los instrumentos italianos ISQUEN y AVISI en las instituciones de educación infantil pública con el fin de entender el potencial de sus dimensiones evaluativas en la escena brasileña. El uso de la metodología de las escalas italianas movilizó reflexiones acerca de las prácticas y concepciones acerca de la calidad educativa en la educación infantil, consolidándose como un espacio formativo. Las divergencias entre los presupuestos de las escalas y las creencias de los maestros de la escuela investigada en Río de Janeiro han provocado muchos debates. Entre las diferentes cuestiones, en este artículo se reflexiona sobre la reinterpretación desde la perspectiva del contexto de relaciones, de la función del docente como gestor de las prácticas, resaltando en la intencionalidad pedagógica la observación, la planificación, la evaluación y la documentación. El texto tiene como principales referencias los estudios teóricos de Gandini, L. y Edwards, C. (2002); Bondioli, A. y Savio, D. (2013); Bondioli, A. y Becchi, E. (2003) y Fortunati, A. (2009).

Detalles del artículo