Contido principal do artigo

Ana Melendo Cruz
Universidad de Córdoba
España
https://orcid.org/0000-0001-8985-6830
Biografía
No 23 (2024), Colaboracións
DOI https://doi.org/10.15304/quintana.23.9270
Recibido: 21-06-2023 Aceptado: 01-08-2023 Publicado: 18-11-2024
Copyright Como citar

Resumo

Partiendo de la noción de paisaje como espacio simbólico, en este trabajo de investigación se pretende ahondar en el análisis de algunos de los documentales de arte, que forman parte del archivo audiovisual del Museo del Prado o se refieren a este como protagonista, para indagar en una posible evolución de las formas cinematográficas y en la constitución del museo como paisaje audiovisual. Así, nos aproximaremos al museo partiendo de un acercamiento multidisciplinar al objeto de estudio, que arranca de la obra de arte y del espacio que la contiene, para dar cuenta de la representación artística en el cine de no ficción y de su alcance cultural e histórico.
Citado por

Detalles do artigo

Citas

Aguilar, Pilar. 1998. Mujer, amor y sexo en el cine español de los años ’90. Madrid: Editorial Fundamentos.

Albergamo, María. 2011. “Il Museo: dallo Spettacolo allo Spettatore Dispositivi, Sguardi, Strategie”, Tesis doctoral, Università degli Studi di Catania.

Aliaga, José Javier. 2022. “Prado vivo (Ramón Masats, 1965): una mirada renovada al documental de arte español”. En El documental de arte en España, coordinado por Joaquín Cánovas y José Javier Aliaga, 91-106. Madrid: Ediciones Akal.

Fernández Cuenca, Carlos. 1967. 30 años de documental de arte en España. Madrid: Escuela Oficial de Cinematografía.

Genette, Gerard. 1987. Seuils. Paris: Éditions du Seuil [Collection “Poétique”].

González Requena, Jesús y Amaya Ortiz de Zárate. 1995. El espot publicitario. La metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra.

López Clemente, José. 1960. Cine documental español. Madrid: Ediciones Rialp.

Melendo, Ana. 2023. “Arte y propaganda en el primer franquismo”. En El documental en España. Historia, Estética e Identidad, editado por Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado, 49-63. Madrid: Editorial Cátedra.

Nichols, Bill. 1983. “The Voice of Documentary”. Movies and methods. Volume II, 17-30. Berkeley: University of California Press.

Peydró, Guillermo. 2023. “El cine sobre arte en España: experimentación y censura en el territorio de la no ficción”. En El documental en España. Historia, estética e identidad, editado por Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado, 255-272. Madrid: Cátedra.

Prior, Sonia. 2022. “Presente continuo: el Museo frente al espejo”. En El documental de arte en España, coordinado por Joaquín Cánovas y José Javier Aliaga, 240-252. Madrid: Ediciones Akal.

Zubelzu Mínguez, Sergio y Allende Álvarez, Fernando. 2015. “El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España”. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía no. 24, vol. 1, 29-42. https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.41369.

Zunzunegui, Santos. 2021. “El laberinto de la mirada. El museo como espacio de sentido”. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 22, 521-540.