Contido principal do artigo

Silvia Magro-Vela
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-0695-8813
No 23 (2024), Colaboracións
DOI https://doi.org/10.15304/quintana.23.9222
Recibido: 27-05-2023 Aceptado: 11-09-2023 Publicado: 25-11-2024
Copyright Como citar

Resumo

El objetivo del presente artículo es plantear una propuesta para clasificar los diferentes tipos de openings que se utilizan al comenzar un episodio y que conviven en la actualidad en el ecosistema de las series de ficción televisiva. Este fin viene determinado por dos cuestiones primordiales: de un lado, la ausencia de modelos taxonómicos específicos para el estudio de las cabeceras; de otro, la relevancia adquirida en las últimas décadas por la ficción en el medio televisivo, que se ha erigido como centro gravitacional de la programación de muchos canales. La llegada de las plataformas ha hecho que se intensifique esta cualidad y aumente la producción. A pesar de la dificultad que supone establecer categorías, se ha perfilado un conjunto de grupos que sirven como base para realizar una observación más completa y compleja que favorece la investigación y revierte en un mayor conocimiento de estos reductos creativos.
Citado por

Detalles do artigo

Citas

Alonso Valdivieso, C. 2016. «Qué es Motion Graphics». Con A de animación 6 (Especial motion graphics): 104-116. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4799

Barroso, J. 1996. Realización de los géneros televisivos. Madrid: Editorial Síntesis.

Barthes, S. 2017. «The Rise and Fall of TV Opening Credits». Anthology, 20 de septiembre de 2017. https://anthology.hypotheses.org/308

Bednarek, M. 2014. «‘And they all look just the same’? A quantitative survey of television title sequences». Visual Communication 13(2): 125-145. https://doi.org/10.1177/1470357213507509

Betancourt, M. 2018. Title Sequences as Paratexts. Narrative Anticipation and Recapitulation. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203701034

Bort Gual, I. 2012. «Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas». Tesis doctoral, Universitat Jaume I. https://www.tdx.cat/handle/10803/81927

Cascajosa, Virino, C. 2016. «El ascenso de los ‘showrunners’: creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea». index.comunicación (6) 2: 23-40. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/255/491

Cuadra de Colmenares, E. de la y J. C. Marcos Recio. 2007. «Cabeceras de series de ficción: símbolo y documento. Análisis de las cabeceras de series estadounidenses desde los 70 hasta hoy». XIV Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación. La Cultura y el entretenimiento de los medios de Comunicación. Málaga: Universidad de Málaga.

Cuadrado Alvarado, A. 2017. Narración audiovisual. Madrid: Síntesis.

Delamorclaz Ruiz, C. 2016. «‘Gravity Falls’, Títulos de crédito como carta de presentación». Con A de animación 6 (Especial Motion Graphics): 8-14. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4784

Gallardo, M., y D. García-Reyes. 2022. «Representations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 95. https://doi.org/10.21138/bage.3321

Gamonal, R. 2013. «Los títulos de crédito de series en la pequeña pantalla». En Tecnologías audiovisuales en la era digital, coordinado por M. Rajas y S. Álvarez, 245-262. Madrid: Fragua. https://tinyurl.com/GamonalTitulosdeseries

Genette, G. 1997. Paratexts: Thresholds of Interpretation. Cambridge-Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511549373

Hervás Ivars, C. 2002. El diseño gráfico en televisión: técnica, lenguaje y arte. Madrid: Cátedra.

Inceer, M. 2007. «An Analysis of the Opening Credit Sequence in Film». CUREJ: College Undergraduate Research Electronic Journal, University of Pennsylvania. https://tinyurl.com/InceerOpeningCredits

Labaig, F. 2006. «Acerca de los títulos de crédito». Paperback 4: 1-9. ISSN 1885·8007. http://paperback.infolio.es/articulos/labaig/creditos.pdf

Landekic, L. e I. Albinson. 2014. «Masters of Sex». Art of the Title, 11 de febrero de 2014. https://www.artofthetitle.com/title/masters-of-sex/

Landekic, L. y W. Perkins. 2016. «Vikings». Art of the Title, 23 de febrero de 2016. https://www.artofthetitle.com/title/vikings/

Magro-Vela, S. 2023. «De los títulos de crédito en cine a los openings en series de ficción televisiva. Una evolución histórica desde la perspectiva de las series americanas». Grafica 11 (21). https://doi.org/10.5565/rev/grafica.237

Matamala, A. y Orero, P. 2011. «Opening Credit Sequences: Audio Describing Films within Films». International Journal of Translation 23 (2), (julio-diciembre). https://core.ac.uk/download/pdf/20049521.pdf

Metz, C. 1993. «Pour servir de préface». En Le générique du film, editado por N. Mourgues, 7-9. París: Méridiens Klincksieck.

Picarelli, E. 2013. «Aspirational Paratext: The Case of ‘Quality Openers’ in TV Promotion». Frames Cinema Journal, 3. https://tinyurl.com/PicarelliAspirationalParatext

Ràfols, R., y A. Colomer. 2014. Diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili.

Re, V. 2016. «From Saul Bass to Participatory Culture: Opening Title Sequences in Contemporary Television Series». NECSUS: European Journal of Media Studies. https://necsus-ejms.org/saul-bass-participatory-culture-opening-title-sequences-contemporary-tv-series/

Sellers, J. 2012. «TV´s Golden Age of Opening Credits». Salon, 18 de febrero de 2012. https://www.salon.com/2012/02/18/tvs_golden_age_of_opening_credits/

Solana, G., y A. Boneu. 2007. Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito. Barcelona: Index Books.

Solana, G., y A. Boneu. 2016. «Secuencias de títulos de animación en series de ficción. Un paisaje general». Con A de animación 6 (Especial motion graphics): 96-102. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4798

Spigel, L. 2016. «Back to the Drawing Board: Graphic Design and the Visual Environment of Television at Midcentury». Cinema Journal 55 (4): 28-54. www.jstor.org/stable/44072149 https://doi.org/10.1353/cj.2016.0038

Stanitzek, G. 2005. «Texts and Paratexts in Media». Critical Inquiry 32 (1) (Autumn): 27-42. https://doi.org/10.1086/498002

Stanitzek, G. 2009. «Reading the Title Sequence (Vorspann, Générique)». Cinema Journal 48 (4): 44-58. https://doi.org/10.1353/cj.0.0142

Vega, E. 2013. «La imagen corporativa de la CBS». Infolio (Publicación sobre arte, diseño y educación) 1 (febrero). http://www.infolio.es/01infolio/golden/home.htm

Villafañe, J., y N. Mínguez. 2006. Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide.

Weinman, J. J. 2013. «Title Fight: Short vs. Long». Maclean’s 126 (2): 55. https://www.macleans.ca/culture/television/title-fight-short-vs-long/