A TAXONOMICAL CLASSIFICATION PROPOSAL TO OPENING TITLE SEQUENCES OF TELEVISION FICTIONS
Main Article Content
Abstract
Keywords:
Article Details
References
Alonso Valdivieso, C. 2016. «Qué es Motion Graphics». Con A de animación 6 (Especial motion graphics): 104-116. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4799
Barroso, J. 1996. Realización de los géneros televisivos. Madrid: Editorial Síntesis.
Barthes, S. 2017. «The Rise and Fall of TV Opening Credits». Anthology, 20 de septiembre de 2017. https://anthology.hypotheses.org/308
Bednarek, M. 2014. «‘And they all look just the same’? A quantitative survey of television title sequences». Visual Communication 13(2): 125-145. https://doi.org/10.1177/1470357213507509
Betancourt, M. 2018. Title Sequences as Paratexts. Narrative Anticipation and Recapitulation. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203701034
Bort Gual, I. 2012. «Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas». Tesis doctoral, Universitat Jaume I. https://www.tdx.cat/handle/10803/81927
Cascajosa, Virino, C. 2016. «El ascenso de los ‘showrunners’: creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea». index.comunicación (6) 2: 23-40. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/255/491
Cuadra de Colmenares, E. de la y J. C. Marcos Recio. 2007. «Cabeceras de series de ficción: símbolo y documento. Análisis de las cabeceras de series estadounidenses desde los 70 hasta hoy». XIV Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación. La Cultura y el entretenimiento de los medios de Comunicación. Málaga: Universidad de Málaga.
Cuadrado Alvarado, A. 2017. Narración audiovisual. Madrid: Síntesis.
Delamorclaz Ruiz, C. 2016. «‘Gravity Falls’, Títulos de crédito como carta de presentación». Con A de animación 6 (Especial Motion Graphics): 8-14. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4784
Gallardo, M., y D. García-Reyes. 2022. «Representations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 95. https://doi.org/10.21138/bage.3321
Gamonal, R. 2013. «Los títulos de crédito de series en la pequeña pantalla». En Tecnologías audiovisuales en la era digital, coordinado por M. Rajas y S. Álvarez, 245-262. Madrid: Fragua. https://tinyurl.com/GamonalTitulosdeseries
Genette, G. 1997. Paratexts: Thresholds of Interpretation. Cambridge-Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511549373
Hervás Ivars, C. 2002. El diseño gráfico en televisión: técnica, lenguaje y arte. Madrid: Cátedra.
Inceer, M. 2007. «An Analysis of the Opening Credit Sequence in Film». CUREJ: College Undergraduate Research Electronic Journal, University of Pennsylvania. https://tinyurl.com/InceerOpeningCredits
Labaig, F. 2006. «Acerca de los títulos de crédito». Paperback 4: 1-9. ISSN 1885·8007. http://paperback.infolio.es/articulos/labaig/creditos.pdf
Landekic, L. e I. Albinson. 2014. «Masters of Sex». Art of the Title, 11 de febrero de 2014. https://www.artofthetitle.com/title/masters-of-sex/
Landekic, L. y W. Perkins. 2016. «Vikings». Art of the Title, 23 de febrero de 2016. https://www.artofthetitle.com/title/vikings/
Magro-Vela, S. 2023. «De los títulos de crédito en cine a los openings en series de ficción televisiva. Una evolución histórica desde la perspectiva de las series americanas». Grafica 11 (21). https://doi.org/10.5565/rev/grafica.237
Matamala, A. y Orero, P. 2011. «Opening Credit Sequences: Audio Describing Films within Films». International Journal of Translation 23 (2), (julio-diciembre). https://core.ac.uk/download/pdf/20049521.pdf
Metz, C. 1993. «Pour servir de préface». En Le générique du film, editado por N. Mourgues, 7-9. París: Méridiens Klincksieck.
Picarelli, E. 2013. «Aspirational Paratext: The Case of ‘Quality Openers’ in TV Promotion». Frames Cinema Journal, 3. https://tinyurl.com/PicarelliAspirationalParatext
Ràfols, R., y A. Colomer. 2014. Diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili.
Re, V. 2016. «From Saul Bass to Participatory Culture: Opening Title Sequences in Contemporary Television Series». NECSUS: European Journal of Media Studies. https://necsus-ejms.org/saul-bass-participatory-culture-opening-title-sequences-contemporary-tv-series/
Sellers, J. 2012. «TV´s Golden Age of Opening Credits». Salon, 18 de febrero de 2012. https://www.salon.com/2012/02/18/tvs_golden_age_of_opening_credits/
Solana, G., y A. Boneu. 2007. Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito. Barcelona: Index Books.
Solana, G., y A. Boneu. 2016. «Secuencias de títulos de animación en series de ficción. Un paisaje general». Con A de animación 6 (Especial motion graphics): 96-102. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4798
Spigel, L. 2016. «Back to the Drawing Board: Graphic Design and the Visual Environment of Television at Midcentury». Cinema Journal 55 (4): 28-54. www.jstor.org/stable/44072149 https://doi.org/10.1353/cj.2016.0038
Stanitzek, G. 2005. «Texts and Paratexts in Media». Critical Inquiry 32 (1) (Autumn): 27-42. https://doi.org/10.1086/498002
Stanitzek, G. 2009. «Reading the Title Sequence (Vorspann, Générique)». Cinema Journal 48 (4): 44-58. https://doi.org/10.1353/cj.0.0142
Vega, E. 2013. «La imagen corporativa de la CBS». Infolio (Publicación sobre arte, diseño y educación) 1 (febrero). http://www.infolio.es/01infolio/golden/home.htm
Villafañe, J., y N. Mínguez. 2006. Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide.
Weinman, J. J. 2013. «Title Fight: Short vs. Long». Maclean’s 126 (2): 55. https://www.macleans.ca/culture/television/title-fight-short-vs-long/