Contido principal do artigo

Juan Francisco Sans
Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-1574-960X
Jaime Cortés Polanía
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-6219-8505
No 20 (2021), Tema. Por camiños, rutas e sendas. Sons, visións e revisións
DOI https://doi.org/10.15304/quintana.20.8054
Recibido: 26-10-2021 Aceptado: 26-10-2021 Publicado: 31-12-2021
Imaxes
Copyright Como citar Citado por

Resumo

El siguiente trabajo pasa revista a cuatro documentos musicales —dos colombianos como el Manual de organistas y cantores de Manuel María Rueda y Canciones neogranadinas. Villancicos. Responsorios; y dos venezolanos como la Colección de piezas escogidas para Piano. 1898 y Música copiada y coleccionada por J. M. Ardila V.— donde destacan algunos tránsitos musicales ocurridos a finales del siglo XIX entre Colombia y Venezuela. Las relaciones que se van tejiendo entre estos papeles musicales, obras, géneros y compositores como Manuel María Rueda, Nicolás Quevedo Rachadell, Julio Quevedo Arvelo y Atanasio Bello Montero, dan cuenta de un intercambio muy interesante en un periodo en el cual estos países estaban prácticamente incomunicados. Hasta ahora, estos intercambios se han documentado muy poco, y de ellos se ha hablado sólo de manera tangencial. En tal sentido, la presente investigación se inscribe dentro de lo que Nils Grosch llama el mobility paradigm, y procura incentivar los estudios en este campo en América Latina.