No hay mal que por bien no venga. Del caos a un nuevo tiempo artístico (Sevilla, de 1650 a 1660)
Contido principal do artigo
Resumo
Más allá de las secuelas demográficas y económicas, la peste de 1649 provocó importantes cambios a nivel de mentalidades. En este estudio nos ocupamos principalmente de lo ocurrido en relación con el mundo artístico, con referencia a una evolución en el sistema creativo que se produjo en apenas una década.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Aguado de los Reyes, Jesús. “La peste de 1649: Las collaciones de Santa Cruz y San Roque.” Archivo Hispalense 72 (1989): 45-56.
Angulo, Diego. “La Piedad de Murillo del Museo de Sevilla. El viaje del pintor a Madrid.” Archivo Español de Arte 32/126 (1959): 146-149.
Angulo, Diego. “Murillo en Marchena. El retablo de San Agustín de Sevilla. Las copias de los cuadros de La Caridad.” Boletín de la Real Academia de la Historia 149 (1961): 25-36.
Arnall Juan, Mª. Josefa. “El ‘Itinerario a Indias’ (1673-1679) del P. Fr. Isidoro de la Asunción, C.D. (Manuscrito 514 de la Biblioteca Provincial y Universitaria de Barcelona).” Boletín Americanista 28 (1978): 222 y ss.
Bernales Ballesteros, Jorge. “Presencia de Murillo en las fiestas barrocas de Sevilla.” In Murillo y su época, 1-43. Sevilla: Ministerio de Cultura, 1982.
Blasco Esquivias, Beatriz. “Sobre el debate entre arquitectos profesionales y arquitectos artistas en el barroco madrileño.Las posturas de Herrera, Olmo, Donoso y Ardemans.” Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte 4 (1991), 159-194. https://doi.org/10.5944/etfvii.4.1991.2172
Bolaños Donoso, Pieda. “De cómo hostigó la Iglesia el teatro de Sevilla y su Arzobispo (16791731).” In Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Dolores González Martínez, coord., 65-88. Lleida: Universitat, 2002.
Calvo Poyato, José. “Recesión y hambre en Sevilla: El Motín de la Feria.” La Aventura de la historia 171 (2013): 40-44.
Carmona García, Juan Ignacio. La peste en Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento, 2004.
Carpio Elías, Juan. “Actitudes religiosas durante el levantamiento popular de la Feria: Sevilla, 1652.” Hespérides: Anuario de investigaciones 13-14 (2005-2006): 27-42.
Ceán Bermúdez, Juan A. Carta de D. Juan Agustin Cean Bermudez a un amigo suyo, sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana. Cádiz: Casa de la Misericordia, 1806.
Cervelló Grande, José Mª. Gaspar Gutiérrez de los Ríos y su “Noticia general para la estimación de las artes. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico. 2006.
Chinchilla Pawling, Perla. “Sobre la retórica sacra en la era barroca.” Estudios de Historia Novohispana 29 (2003): 97-122. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2003.029.3600
Collantes Sánchez, Carlos M. “La búsqueda del mecenazgo a través de la poesía sevillana impresa (1649-1682).” Janus 9 (2020): 92-118.
Corzo, Ramón. La Academia de Arte de la Pintura se Sevilla, 1660-1674. Sevilla: Instituto de Academias de Andalucía, 2009.
Cruz Valdovinos, José Manuel. “Notas sobre la clientela de Murillo.” In Murillo ante su IV Centenario. Perspectivas historiográficas y culturales. Actas del Congreso Internacional, Benito Navarrete Prieto, dir., 196-197. Sevilla: Universidad/ICAS, 2019.
Dabrio González, Mª. Teresa. Felipe de Ribas. Sevilla: Diputación Provincial, 1985.
Dabrio González, Mª. Teresa. “El retablo en la escuela sevillana del Seiscientos.” Imafronte 3-5 (1987-1989): 187-206.
De Besa Gutiérrez, sobre “La Academia del Arte de la Pintura de Sevilla.” In Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico. Su proyección en Europa y América, Antonio Holguera Cabrera, Ester Prieto Ustio y María Uriondo Lozano, coords., 713-726. Sevilla: Universidad, 2018.
De los Reyes Gómez, Fermín. “La estructura formal del libro antiguo español.” Paratesto 7 (2010): 9-59.
Díez Borque, José María. “Palacio del Buen Retiro: Teatro, fiesta y otros espectáculos para el Rey.” In La década de oro en la comedia española, 1630-1640: Actas de las XIX Jornadas de Teatro Clásico, Felipe B. Pedraza Jiménez, coord., 167-189. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
Díez-Monsalve Giménez, Juan Antonio y Susana Fernández de Miguel. “Documentos inéditos sobre el famoso pleito de los pintores: El largo camino recorrido por los artistas del siglo XVII para el reconocimiento de su arte como liberal.” Archivo Español de Arte, 330 (2010), 149-158. https://doi.org/10.3989/aearte.2010.v83.i330.422
Domínguez Ortiz, Antonio. “Documentos sobre el motín de la Feria en 1652.” Archivo Hispalense 221-22 (1947): 69-93.
Escardó, Juan Bautista. Rhêtorica Christiana. Mallorca: Herederos de Gabriel Guasp, 1647.
Estúriz Laso de Estrada, Antonio. Defensa de la poesía Cómica, Trágica y otras diversiones. Sevilla, Manuel Nicolás Vázquez, 1769.
Falcón Márquez, Teodoro. “La Cárcel Real de Sevilla.” Laboratorio de Arte 9 (1996): 157-170. Falcón Márquez, Teodoro. “El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla.” Boletín de arte 34 (2013): 69-87.
Fernández Basurte, Federico. “Epidemias y manifestaciones religiosas en la Málaga del siglo XVII. La Virgen de la Victoria.” Baética: Estudios de arte, geografía e historia 16 (1994): 305-320.
Fernández López, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana del siglo XVII. Sevilla: Universidad, 2002.
Garau Armengual, Jaume. “La predicación de Juan Bautista Escardó (Palma de Mallorca [1581]-1652) a través de uno de sus sermones.” In Actas IV Congreso AISO, Mª. Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, eds lits., 625-630. Alcalá: Universidad, 1998.
García Baeza, Antonio. Entre el obrador y la academia: la enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos. Sevilla: ICAS, 2014.
García Baeza, Antonio. “Francisco de Herrera el Mozo, un artista al servicio de Carlos II.” Anuario del Dpto. de Historia y Teoría del Arte 28 (2016): 141-152.
García Bernal, José J. “El ritual funerario de los Arzobispos de Sevilla según los cuadernos manuscritos de los maestros de ceremonias de la catedral hispalense (siglos XVII-XVIII).” e-Spania [En ligne], 17, 2014, mis en ligne le 26 février 2014, consulté le 09 juillet 2020. https://doi.org/10.4000/e-spania.23398
García Cueto, David. La estancia española de los pintores boloñeses Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, 1658-1662. Granada: Universidad, 2005.
Gómez Piñol, Emilio, y Mª Isabel Gómez González. “El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.” Cuadernos de Restauración de Iberdrola VIII (2004): 9-62.
González, Ricardo. “Los retablos barrocos y la Retórica cristiana.” In Actas III CIBI: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad, 45. Sevilla: UPO, 2001.
González García, Juan Luis. “Técnicas jesuíticas de predicación misional, del Viejo al Nuevo Mundo (c. 1550-1650).” In Barroco vivo, Barroco continuo, Fernando Quiles y Mª del Pilar López, eds. lits., 368-385. Bogotá/Sevilla: UNC/Enredars, 2019.
Hereza, Pablo. Corpus Murillo. Biografía y documentos. Sevilla: ICAS, 2017.
Hernández Guerrero, José Antonio. “Defensa de la retórica barroca”. Edad de oro 23 (2004): 41-51.
Heverbeck, Erwin. “El teatro cortesano del siglo XVII.” Documentos Lingüísticos y Literarios, 10 (1984): 31-39.
Japón, Rafael. “El Auto de Fe de 1660El gran teatro de la muerte en Sevilla.” Revista de la Inquisición (Intolerancia y derechos humanos) 19 (2015): 119-137.
Kinkead, Ducan T. Pintores y doradores en Sevilla: 1650-1699. Documentos. Bloomington: AuthorHouse, 2007.
Lara Coronado, Jesús. “La educación moral en los autos sacramentales del siglo XVI en Nueva España.” Perfiles educativos 34 (2012): 79-97. Recuperado en 19 de julio de 2020, de http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0185-26982012000200006&ln g=es&tlng=es.
López Lorenzo, Cipriano. “Academias literarias en Sevilla: 1665, 1666, y 1667.” Etiopicas. Revista de letras renacentistas 10 (2014), 151-188.
Lorea, Fray Antonio de. El siervo de Dios... Fr. Pedro de Tapia, de la Orden de Predicadores, obispo de Segovia, Siguenza, Cordova y arzobispo de Sevilla... historia de su apostólica vida y prodigiosa muerte. Madrid: Imprenta Real, 1676.
Luque Teruel, Andrés. “Origen del retablo barroco en Sevilla: El modelo tetrástilo, 16001660.” Espacio y Tiempo. Revista de Ciencias Humanas, 22 (2008): 143-189.
Maldonado y Dávila, José. Tractado verdadero del Motin que huuo en la Ciudad de Seuilla este año de 1652. Ms: AHPS. Piezas aisladas, 28796.
Maqueda Abreu, Consuelo. Auto de Fe. Madrid: Istmo, 1995.
Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel, 1985.
Marías, Fernando. “Alonso Cano y la columna salomónica.” Figuras e imágenes del BArroco. Estudios sobre el barroco español y sobre las obras de Alonso Cano. Madrid: Fundación Argentaria, 1999.
Martín González, Juan José. “Avance de una tipología del retablo barroco.” Imafronte 3-5 (1987-1989): 111-156.
Martín Hernández, Francisco. Miguel de Mañana. Sevilla: Universidad, 1981.
Montero, Juan. “Una polémica literaria en la Sevilla de la segunda mitad del XVII. El Templo panegírico (1663) de Fernando de la Torre Farfán atacado y defendido.” Bulletin Hispanique 115-1 (2013): 27-48. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.2328
Morineau, Michel. “Un aluvión de oro y plata: Los caudales de Indias.” In España y América: Un océano de negocios, 1503-2003, coord. Guiomar de Carlos Boutet, 209-222. Sevilla: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 2003.
Núñez Beltrán, Miguel Ángel. La oratoria sagrada de la época del barroco. doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo XVII. Sevilla: FOCUS, 2000.
Ortiz de Zúñiga, Diego. Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, Metrópoli de Andalucía. Madrid: Imprenta Real, 1796, t. V.
Palomino, Antonio. El Parnaso Español Pintoresco y Laureado. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, 1724, t. III.
Palomino, Antonio. Vidas. ed. de Nina Ayala Mallory. Madrid: Alianza, 1986.
Pardo Tomás, José. El libro científico en la República de las Letras. Madrid: CSIC, 2010.
Pemán, César. “La reconstrucción del retablo de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Archivo Español de Arte 23/91 (1950): 203-228.
Piveteau, Oliver. Don Miguel Mañara. Frente al mito de Don Juan. Sevilla: Fundación Cajasol, 2007.
Quiles, Fernando. “En los cimientos de la Iglesia sevillana. Fernando III, rey y santo.” Bol. del Museo e Instituto Camón Aznar 75-76 (1999): 203-250.
Quiles, Fernando. Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación, 2007.
Quiles, Fernando. “...Eppur si muove. La pintura sevillana después de la peste negra (16501655).” Anuario del Dpto. de Historia y Teoría del Arte 21 (2009): 193-204.
Quiles, Fernando. “El arzobispo Agustín Spínola, promotor de las artes sevillanas del barroco (1645-1649).” In Génova y la monarquía hispánica (1528-1713), Manuel Herrero Sánchez, Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, Carlo Bitossi, Dino Puncuh, coords., II 731-752. 2011.
Quiles, Fernando. “Sevilla, barroca y renaciente (1649-1675).” In Espacios y muros del barroco iberoamericano, Mª. de los Ángeles Fernández Valle, Carme López Calderón e Inmaculada Rodríguez Moya, eds., 13-37. Sevilla-Santiago: Enredars-Andavira, 2019.
Quiles, Fernando. “Entre mediano y pequeño, entre la capilla y el hogar. Consumo privado de escultura menuda en la Sevilla barroca”. En prensa.
Robledo Estaire, Luis. “El sermón como representación: Teatralidad y musicalidad en la oratoria sagrada española de la Contrarreforma.” Revista de musicología 26/1 (2003): 127-186. https://doi.org/10.2307/20797781
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. “El ‘bel composto’ berniniano a la española.” Semata. Ciencias sociais e humanidades. Monográfico Cultura, poder e mecenazgo, A. Vigo Trasancos, ed., 10 (1998), 265-279.
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. “El bel composto berniniano a la española.” Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano. Madrid: Argentaria, 1999.
Sánchez-Arjona, José. Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII. Sevilla: Imprenta de E. Rasco, 1898.
Sánchez Belén, Juan A. “El comercio holandés de las especias en España en la segunda mitad del siglo XVII.” HISPANIA. Revista Española de Historia LXX/236 (2010): 633-660. https://doi.org/10.3989/hispania.2010.v70.i236.327
Serrera Contreras, Ramón Mª. “Lope de Vega y ‘El Arenal de Sevilla’.” Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae 35 (2007): 149-168.
Serrera Contreras, Ramón Mª. «¿Esplendor o declive?: Sevilla en 1650 y la plata americana.” In Redescubriendo el Nuevo Mundo: Estudios americanistas en homenaje a Carmen Gómez, Mª Salud Elvás y Sandra Olivero, coords., 1729. Sevilla: Universidad, 2012.
Stein, Stanley J., y Barbara H. Stein. Plata, comercio y guerra: España y Emérica en la formación de la Edad moderna. Barcelona: Crítica, 2002.
Wethey, Harold E. Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto. Madrid: Alianza, 1983.
Wunder, Amanda. “Murillo and the Canonisation Case of San Fernando, 1649-52.” The Burlington Magazine 143:1184 (2001): 670-675.
Wunder, Amanda. “Un pintor, un cadáver, y un retratola imaginería de Fernando III en la Sevilla barroca.” In Estudios de historia iberoamericana. XXXIII Reunión de la SSPHS, Mª Soledad Gómez Navarro y José M. de Bernardo Ares, coords., 128-132. Córdoba: Universidad, 2003.