Contido principal do artigo

Lola Visglerio Gómez
Universidad Autónoma de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-3177-1038
Biografía
No 19 (2020), Colaboracións, páxinas 283-302
DOI https://doi.org/10.15304/qui.19.6074
Recibido: 01-06-2019 Aceptado: 01-06-2020 Publicado: 18-01-2021
Copyright Como citar

Resumo

Este artículo analiza el proyecto de arte contemporáneo “Plus Ultra”, desarrollado dentro del Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. A través de un recorrido por su gestación y desarrollo, analizamos las injerencias y censuras a las que el proyecto se enfrentó, lo cual permitirá conocer las posibilidades, los límites y las contradicciones de una propuesta curatorial crítica desarrollada dentro de un marco celebratorio y multitudinario como el de la Expo’92. Dicho análisis pretende también ponderar la capacidad de intervención que las instituciones políticas locales, regionales y estatales tenían en el contexto para propiciar, condicionar o frenar iniciativas de arte contemporáneo a priori autónomas. La recuperación y análisis de experiencias como “Plus Ultra”, tradicionalmente olvidadas por la historiografía oficial, puede ayudar a evidenciar las derivas que se han seguido en la construcción de la historia del arte contemporáneo en el Estado español.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Albarrán Diego, Juan. “Entre el viejo arte político y las nuevas políticas artísticas: la desactivación del arte español durante la transición democrática.” Trasdós 11 (2009): 42–57.

Albarrán Diego, Juan, ed. Arte y Transición. Madrid: Brumaria, 2012 y 2018.

Alcaide, Jesús. “Miguel Benlloch. Sujeto brillante no identificado.” En Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz, editado por Elena Sacchetti, 154–171. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2010.

Aliaga Espert, Juan Vicente, y Marcelo Expósito Prieto. “Cuestionario de Juan Vicente Aliaga respondido por Marcelo Expósito.” En Ejercicios de memoria / Exercicis de memòria, editado por Juan Vicente Aliaga, 50–53. Lleida: Centro de Arte la Panera. 2011.

Álvarez Reyes, Juan Antonio. “Aquellos noventa y estos 2000.” En Arte español contemporáneo. 1993-2013, editado por Rafael Doctor Roncero, 15–24. Madrid: La Fábrica, 2013.

Anteproyecto exposición Pabellón de Andalucía Expo 92 (informe agosto 1991). Archivo BNV Producciones-Mar Villaespesa (A.BNV-MV).

Aparicio, Pedro. “Risum teneatis.” Diario 16, Julio 9, 1992. “Apresados en Sevilla diez componentes del grupo ‘quinientos años de resistencia indígena’.” Diario de Sevilla, Octubre 13, 1991. http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1991/10/13/103.html

Arias, Jesús. “James Lee Byars regala una esfera de oro a Granada.” El País, Octubre 14, 1992 https://elpais.com/diario/1992/10/14/cultura/719017202_850215.html

Badía, Teresa, y Jorge Luis Marzo. “Las políticas culturales en el Estado español (1985-2005).” Soymenos.net, 2006. http://www.soymenos.net/politica_espanya.pdf

Benlloch, Miguel. “O. Donde habite el olvido.” Hamacaonline.net, 2001. https://www.hamacaonline.net/titles/o-donde-habite-el-olvido/.

Benlloch, Miguel. Acaeció en Granada. Granada: Ciengramos, 2013.

Benlloch, Miguel. “Acaeció en Granada.” En Acaeció en Granada, 61–74. Granada: Universidad de Granada, 2020.

Borja, Jordi y Tona Mascareñas. “El Quinto Centenario y la Imagen de España en el Mundo.” Anuario internacional CIDOB 1 (Julio 1992): 89–96.

Brea Cobo, José Luis, ed. Los 90: cambio de marcha en el arte español. Madrid: Galería Juana Mordó, 1993.

Cantor, Judy. “Seville. Carmen on a Motorcycle.” ArtNews 91, no. 2 (1992): 32–33.

Carrillo, Jesús. “La institución y la institucionalización de la crítica en España.” En Desacuerdos. Sobre arte, política y esfera pública N.º 8 editado por Jesús Carrillo y Jaime Vindel, 250–289. San Sebastián, Barcelona, Granada, Sevilla: Arteleku, MACBA, Centro José Guerrero, UNIA, 2014.

Chacón, José Antonio. “Una mirada de un millón de años. Reflexiones para el debate.” EuropArt Internacional 12 (1992): 43–46.

“Concentración en Sevilla contra los actos del 92.” ABC (Sevilla), Abril 16, 1992. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19920416-45.html

Crespo Arnold, Marcos. “Sevilla 1992, el gran expolio.” El Salto Diario, Junio 25, 2017. https://www.elsaltodiario.com/represion/sevilla-1992-el-gran-expolio

Crimp, Douglas. “On the Museum’s Ruins.” October 12 (Summer 1980): 41–57. https://doi.org/10.2307/3397701

“Decreto 151/1989 por el que se regula la participación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla 1992.” Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 51 (Junio 30, 1989): 2809–2810. https://www.juntadeandalucia.es/boja/1989/51/boletin.51.pdf

“Decreto 59/1986 por el que se aprueban los Estatutos del Patronato de la Alhambra y Generalife.” Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 30 (Abril 10, 1986): 980–984. https://www.juntadeandalucia.es/boja/1986/30/boletin.30.pdf

Deutsche, Rosalyn. “Agoraphobia.” En Evictions. Art and Spacial Politics, 269–326. Cambridge: MIT Press, 1996.

Díaz Bringas, Tamara y Fernando López García. “Alianzas afectivas, efectos de excepción, Mar Villaespesa en conversación con Tamara Díaz Bringas y Fernando López García.” Revista Concreta 5 (Primavera 2015): 20–38.

El colectivo vírico, ed. El descubriMIENTO del ’92. Expo, Olimpiadas… La otra cara del espectáculo. Barcelona: VIRUS Editorial, 1992.

“El gobierno prohíbe la manifestación en contra de los eventos del 92.” ABC (Sevilla), Marzo 31, 1992. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-19920331-62.html

Equipo 28, ed. Andalucía americana: edificios vinculados con el Descubrimiento y la Carrera de Indias. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1989.

Expósito Prieto, Marcelo. “Diferencias y antagonismos. Protocolos para una historia política del arte en el Estado español.” En Desacuerdos. Sobre arte, política y esfera pública N.º 1, 113–129. San Sebastián, Barcelona, Sevilla: Arteleku, MACBA, UNIA, 2004.

Fernández Cebrián, Ana. “Retablos de maravillas: ficciones contra el marketing de Estado y memorias democráticas del ’92 en la coyuntura de la crisis en España.” Revista de Alces XXI Journal of Contemporary Spanish Literature & Film 3 (2016-2017): 78–125.

Fernández López, Olga. “El feminismo en los discursos expositivos y relatos museográficos en España desde los años noventa.” En Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, editado por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga, 96–118. Madrid: This Side Up, 2013.

Fernández Rubio, Andrés. “La Expo retira una instalación de arte por la que pagará cinco millones.” El País, Mayo 1, 1992. https://elpais.com/diario/1992/05/01/cultura/704671202_850215.html

Godoy Vega, Francisco. La exposición como recolonización. Exposiciones de arte latinoamerica no en el Estado español (1989-2010). Badajoz: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, 2018.

Guía Oficial de la Expo’92. Sevilla: Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 92 (SEEU), 1992.

Informe del desarrollo del anteproyecto, 1992. A.BNV-MV.

“Informe del proyecto de Agencia de Viaje para Intervenciones”, 1992. A.BNV-MV.

“La prensa mundial destaca el acto inaugural de la Expo de Sevilla.” El País, Abril 22, 1992. https://elpais.com/diario/1992/04/22/espana/703893620_850215.html

Labrador Méndez, Germán. Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Akal, 2017.

Larumbe, Maria Ángeles. Vindicación Feminista: una voz colectiva, una historia propia. Antología facsímil de textos (1976-1979). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.

Lebrero Stals, José, ed. Tierra de Nadie. Sevilla: Pabellón de Andalucía de la Expo’92, 1992.

Lippard, Lucy R. The Lure of the Local. The Senses of Place in a Multicentered Society. New York: New Press, 1997.

López Cuenca, Alberto. “El traje del emperador: la mercantilización del arte en la España de los 80.” Revista de Occidente 273 (Febrero 2004): 21–36.

López Hernández, Isidro y Emmanuel Rodríguez López. Financiarización, territorio y sociedad en la onda larga del capitalismo hispano (1995-2010). Madrid: Traficantes de Sueños, 2010.

Maddox, Richard. The best of all possible islands: Seville’s Universal Exposition, the New Spain and the New Europe. New York: State University of New York Press, 2004.

Maresca, Mariano. “La fragilidad de la historia.” En Intervenciones: proyecto de arte público del Pabellón de Andalucía, editado por Mar Villaespesa, 20–37. Sevilla: Pabellón de Andalucía de la Expo’92, 1992.

Marzo Pérez, Jorge Luis. “El ¿triunfo? de la ¿nueva? pintura española de los 80.” Toma de partido. Desplazamientos 6 (1995): 126–161.

Marzo Pérez, Jorge Luis. “Política cultural del gobierno español en el exterior (2000-2004).” En Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español Nº2, 57–122. San Sebastián, Barcelona, Granada, Sevilla: Arteleku, MACBA, Centro José Guerrero, UNIA, 2005.

Marzo Pérez, Jorge Luis y Patricia Mayayo Bost. Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra, 2015. Marzo Pérez, Jorge Luis y Jeffrey Swartz. “Censura en el arte.” ABC [1992?]. A. BNV.MV.

Mayayo, Patricia. “Imaginando nuevas genealogías. Una mirada feminista a la historiografía del arte español contemporáneo.” En Genealogías feministas en el arte español: 1960-2000, editado por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, 19–38. Madrid: This Side Up, 2013.

Méndez Baiges, Maite. “Arte y activismo urbano en los ochenta: El proyecto Sin Larios de Agustín Parejo School.” Arte y Ciudad, Revista de investigación 3, no. I (2013): 309–326.

Navarrete, Inmaculada. “Rodríguez Almodóvar: ‘Apuesto porque en el año 2000 tendremos unas Olimpiadas en Sevilla’.” ABC (Sevilla), Julio 2, 1989.

Ortiz, Carmen y Miren Eraso. “Editar en un sistema de ecos positivos. La edición de revistas de crítica artística contemporánea en la década de los ochenta del siglo XX en el Estado español, a través de los proyectos emblemáticos Figura, Figura Internacional y Arena Internacional del Arte/International Art.” Revista Sobre 1 (2015): 90–116.

Parejo School, Agustín. “El gusto es mío.” Diario 16, Julio 14, 1992.

Prohibido volar (disparan al aire). Dirigido por Julio Sánchez Veiga y Mariano Agudo Blanco. 1997; Sevilla: Intermedia Producciones, 2012. Vimeo. https://vimeo.com/40755420

Quaggio, Giulia. “1992: la modernidad del pasado. El PSOE en busca de una idea regenerada de España.” Historia y Política 35 (2016): 95–122. https://doi.org/10.18042/hp.35.05

Sichel, Berta, ed. Américas. Sevilla: Pabellón de Andalucía de la Expo’92, 1992.

“Una “cápsula del tiempo” en el conjunto monumental de la Cartuja.” ABC (Sevilla), Octubre 12, 1992.

V. García, Alejandro. “La Administración niega el permiso para tres proyectos del pabellón andaluz.” El País, Junio 29, 1992.

“Varios heridos al dispersar la policía una manifestación de punkis en Sevilla.” El País, Abril 20, 1992. https://elpais.com/diario/1992/04/20/espana/703720809_850215.html

“Varios policías heridos en un enfrentamiento con ‘punkis’ en la plaza de San Marcos.” ABC (Sevilla), Abril 20, 1992. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-19920420-59.html

Vázquez, Joaquín. “Texto, tejido y confección en la producción contemporánea.” En SVQ. El arte contemporáneo desde Sevilla, editado por Juan Ruesga, 23–35. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla y arte/facto, 2002.

Vázquez, Joaquín. Entrevista personal con la autora. Sevilla, 6 de Marzo de 2018.

Verdú Schumann, Daniel. Crítica y pintura en los años ochenta. Madrid: Universidad Carlos III, 2007.

Verdú Schumann, Daniel. “Apología de la desmemoria: la pintura española de los ochenta.” Art i Memòria. Congreso Nacional de Historia del Arte 17 (2008): 938–951.

Villaespesa, Mar. “Síndrome de mayoría absoluta.” Arena Internacional del Arte 1 (1989): 80–83.

Villaespesa, Mar. “Querido Miguel.” En Acaeció en Granada, de Miguel Benlloch, 7–23. Granada: Ciengramos, 2013.

Villaespesa, Mar. Entrevista por correo electrónico con la autora, recibida el 29 de abril de 2018.

Villaespesa, Mar y BNV Producciones. “El productor como productor.” Presentación en el Laboratorio Intercambios, Museo Picasso de Barcelona, 2012. Ya son 525 años. Dirigido por Bettina. Sevilla, 2017. Vimeo https://vimeo.com/218438016