Contenido principal del artículo

Valeriano Durán Manso
Universidad de Cádiz
España
http://orcid.org/0000-0001-9188-6166
Biografía
Núm. 19 (2020), Colaboracións, Páginas 163-178
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.6238
Recibido: 09-08-2019 Aceptado: 03-06-2020 Publicado: 18-01-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Los medios de comunicación desempeñaron un importante papel en la difusión del New Deal durante la década de los 30. La propaganda de sus políticas, vinculada a una clara intención pedagógica y al compromiso con la sociedad para intentar superar la Gran Depresión, tuvo en el cine un oportuno aliado. En este contexto, destacó Frank Capra, uno de los cineastas más populares de estos años y que mejor conectó con el público americano debido a sus películas positivas e idealistas. Con los objetivos de poner en valor la propagación del New Deal en el cine de Hollywood y reflexionar sobre la aportación de Capra, se analizan como persona y como rol –según las teorías de Casetti y Di Chio-, los personajes de Juan Nadie (1941). Los protagonistas encarnan el ideal de sociedad newdealista al funcionar como modelos para los espectadores, mientras que los antagonistas representan el peligro del fascismo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Aguilera, Christian, y Sergi Grau. Barbara Stanwyck. Una gran señora de Hollywood. Madrid: T&B Editores, 2015.

Antuñano San Luis, Jaume. “Hollywood y la configuración de la historia oficial: la Segunda Guerra Mundial según la serie documental Why We Fight (Frank Capra, 1945-1945).” L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos 22 (2016): 33-44. http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=350&path%5B%5D=337

Bordwell, David, Staiger, Janet, y Kristin Thompson. El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Ediciones Paidós, 1997.

Capra, Frank. Frank Capra: el nombre delante del título. Autobiografía. Madrid: T&B Editores, 2000.

Capra, Frank, Riskin, Robert (productores), y Frank Capra (director). Juan Nadie [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Frank Capra Productions y Warner Bros Studio, 1941.

Casetti, Francesco, y Federico Di Chio. Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós, 2007.

Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus Humanidades, 1990.

Coursodon, Jean-Pierre. “La evolución de los géneros.” In Historia General del Cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955), editado por Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, 225-307. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.

Echart, Pablo La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005.

Freixas, Ramón, y Joan Bassa. “Hollywood: censura y libertad. Pre-Code 1930-1934, un periodo excepcional.” Dirigido 428 (2012): 55-73.

Gallagher, Tag. “Directores de Hollywood”. In Historia General del Cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955), editado por Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, 311-403. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.

García de Lucas, Virginia, Rodríguez Merchán, Eduardo, y Javier Sales Heredia. Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2006.

Girona, Ramón. “Estados Unidos en Guerra. Why We Fight de Frank Capra. La historia al servicio de la causa aliada.” Archivos de la Filmoteca 55 (2007): 41-57. http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/229/231

Girona, Ramón. Frank Capra. Madrid: Ediciones Cátedra, 2008.

Guiralt Gomar, Carmen. “Joan Crawford: creación de la working girl y continuidad de la ‘fórmula Crawford’.” Ars Longa 17 (2008): 135-147.

Guarinos, Virginia. “Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría fílmica Feminista.” In La mirada de las mujeres en la sociedad de la información, coordinado por Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez. Madrid: Siranda Editorial, 2007.

Gubern, Román. Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama, 2016.

Huici, Adrián. Teoría e historia de la propaganda. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.

Lanuza Avello, Ana. “La madre en el cine del New Deal”. Tesis Doctoral, Universidad CEU San Pablo, Madrid, 2010.

Laviana, Juan Carlos. Los chicos de la prensa. Madrid: Nickel Odeón Dos, 1996.

Machacuay, Alejandro. “¡Qué bello es vivir! (Frank Capra) 60 años después.” Revista de Comunicación 6 (2007): 123-130. http://revistadecomunicacion.com/pdf/2007/Art123130.pdf

Mainer, Carmen. “El cine norteamericano durante la Gran Depresión (1929-1939).” Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía 6 (2013): 171-200. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5914

McBride, Joseph. Frank Capra: The Castastrophe of Success. Jackson: University Press of Mississippi, 2011. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781604738384.001.0001

Mera Fernández, Montse. “Periodistas de película. La imagen de la profesión periodística a través del cine.” Estudios sobre el mensaje periodístico 14 (2008): 505-525. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110505A/11987

Meyers, Jeffrey. Gary Cooper. El héroe americano. Madrid: T&B Editores, 2011.

Muscio, Giuliana. “El New Deal.” In Historia General del Cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955), editado por Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, 15-41. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.

Pavés, Gonzalo, y M. Edward Dmytryk. “80 años alrededor de una mirada.” L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos 27 (2019): 131151. http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=733&path%5B%5D=518

Pelaz López, José-Vidal. “La crisis de la democracia en América. Caballero sin espada (Frank Capra, 1939).” En La historia a través del cine: Estados Unidos, una mirada a su imaginario colectivo, editado por Coro Rubio Pobes, 83110. Bilbao: Universidad del País Vasco. Servicio de Publicaciones, 2010.

Pérez Rufí, José Patricio. Desmontando al protagonista del cine clásico. Madrid: Quiasmo Editorial, 2009.

Peris Cancio, José Alfredo, y José Sanmartín Esplugues. “La locura del dólar. El relato de la vida económica en American Madness (1932), de Frank Capra.” SCIO. Revista de Filosofía 13 (2017): 121-154. https://online.ucv.es/revistascio/files/2017/12/A5-peris.pdf

Prats, Lluís. Cine para educar. Guía de más de 200 películas con valores. Barcelona: Belaqva de Ediciones y Publicaciones, 2005.

Sánchez-Escalonilla, Antonio. “Indiewood y las narrativas de la crisis. La vigencia del arquetipo doméstico del New Deal.” L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos 16 (2013): 7078. http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=32

Sánchez Noriega, José Luis. Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza Editorial, 2018.

Siomopoulos, Anna. Hollywood Melodrama and the New Deal. Public Daydreams. New York: Routledge, 2012. https://doi.org/10.4324/9780203127643

Smedley, Nick. A Divided World: Hollywood Cinema and Emigre Directors in the Era of Roosevelt and Hitler, 1933-1948. Bristol: Intellect Books, 2011.

Torreiro, Casimiro. “La Guerra Mundial: Hollywood entre dos frentes.” In Historia General del Cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955), editado por Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, 43-79. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.

Willis, Donald C. Frank Capra. Madrid: Ediciones JC, 1988.