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Javier Maderuelo
Universidad de Alcalá
España
Núm. 11 (2012): Arte, natureza e paisaxe, Tema
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.11.1603
Recibido: 18-12-2013
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Resumen

Se pretende mostrar lo pintoresco no como un estilo artístico ni como una característica de ciertos objetos, sino como la forma intelectual bajo la cual los británicos entendieron el mundo, el territorio, el paisaje y la ciudad, durante la centuria que abarca entre 1730 y 1830. En la segunda mitad del siglo XVIII la transformación del territorio se convirtió en algo más que una moda o una distracción rural, se convirtió en una de las artes mayores. Este arte cobró un nombre: jardinería paisajista y desde Gran Bretaña se extendió a Europa y América. Al ser considerado arte, la jardinería paisajista desarrolló unas categorías estéticas, unos principios poéticos y unos preceptos teóricos que entretuvieron a filósofos, poetas y eruditos durante más de cien años, con un nivel de producción intelectual y editorial sorprendente. La categoría estética más característica fue lo pintoresco, teorizada por William Gilpin,Richard Payne Knight y Uvedale Price.
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