Main Article Content

Antonio Perla de las Parras
Historia del Arte, UNED
Spain
https://orcid.org/0000-0002-1849-4390
Biography
No 19 (2020), Articles, pages 241-266
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.6478
Submitted: 21-12-2019 Accepted: 20-04-2020 Published: 18-01-2021
Copyright How to Cite

Abstract

El origen de la Concepción Francisca y el convento de san Francisco, fundados  sobre los Palacios de Galiana, es clave para entender la que ha venido siendo conocida como capilla de San Jerónimo.


José Amador de los Ríos confundió la iconografía del retablo describiéndolo como “consagrado a San Gerónimo”. Juan Facundo Riaño, en la solicitud para la declaración de Monumento Nacional (23 de abril de 1884), perpetuó el error.


Tal y como reza la inscripción escrita sobre los azulejos exagonales (alfardones), en la base de la cúpula, fue creada en 1422 como capilla funeraria por “Gonzalo López de la Fuente, mercador”, casado con “María González” . En los mismos se puede leer que "Alfonso Ferandes Çoladio”, soló la capilla.

Cited by

Article Details

References

Alcántara Berenguer, Pedro. “Sobre el llamado Palacio del rey Don Pedro I y la capilla de San Jerónimo.” Toledo, publicación quincenal ilustrada, año I. nº III (Mayo 1, 1889): 3-5.

Alcocer, Pedro. Historia o descripción de la Imperial cibdad de Toledo. Toledo: Juan Ferrer Impresor, 1554.

Amador de los Ríos, José. Toledo pintoresca, o descripción de sus más célebres monumentos. Madrid: Imp. y Librería de D. Ignacio Boix, 1845. Facsímil, Valladolid: Maxtor, 2006.

Amador de los Ríos, Rodrigo. Monumentos arquitectónicos de España, Tomo I, Toledo. Madrid: E, Martín y Gamoneda Editores. Imprenta Antonio G. Izquierdo, 1905.

Barrucand, Marianne y Bednorz, Achim. Arquitectura islámica en Andalucía. Italia: Taschen, 1992.

Calvo Capilla, Susana. “La Capilla de Belén del Convento de Santa Fe de Toledo: ¿Un oratorio musulmán? Mit. 8.” Madrider Mitteilungen 43 (2002): 353-375.

Carande, Ramón. El tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla. Sevilla: Fondo para el Fomento de la Investigación en la Universidad, 1968.

Coll Conesa, Jaume. La cerámica valenciana (Apuntes para una Síntesis). Asociación Valenciana de Cerámica, 2009.

Domenech i Girbau, Lluis. “El Institut Pere Mata y el Hospital de Sant Pau.” En Lluis Doménech i Montaner. Arquitecto modernista, catálogo de la exposición, 225-243. Madrid: Fundación Caja Barcelona, 1990.

Font i Guma, José. Rajolas valencianas y catalanas. Vilanova y Geltrú: Oliva Impressor, 1905. Facsímil, Valencia: Librerías París-Valencia, 1991.

Franco Mata, Ángela. Catálogo de la escultura gótica en el Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Patronato Nacional de Museos, 1980.

González Martí, Manuel. “Cerámica medieval valenciana. La cúpula del convento de la Concepción franciscana de Toledo.” Archivo de Arte Valenciano, año XV (Enero-Diciembre 1929): 65-104.

González Martí, Manuel. Cerámica del Levante español. Tomo II. Azulejos. Barcelona: Labor, 1952.

González Simancas, Manuel. Toledo: sus monumentos y el arte ornamental. Madrid: Tip. Regina, 1929. Facsímil, Valladolid: Maxter, 2005.

Hernández De Mendoza, Diego. El Becerro general: libro en que se relata el blasón de las armas que trahen muchos reynos y imperios, señoríos... y de la genealogía de los lynages de España y de los escudos de armas que trahen. B/N, MSS/18244 V.1, MSS/18245 V.2 (ca. 1601-1700).

Lafuente Urien, Aránzazu, Gallo León, Francisco, et al. “Anastasio Páramo (Conde de Benacazón). El legado de un Anticuario Erudito.”Archivo secreto: revista cultural de Toledo 3 (2006): 146-164.

Martínez Caviró, Balbina: 1981. “El llamado palacio del rey Don pedro de Toledo.” En Actas del I Simposio internacional de mudejarismo, 399-416. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1981.

Martínez Caviró, Balbina. Conventos de Toledo. Madrid: El Viso, 1990.

Martínez Caviró, Balbina. Cerámica hispanomusulmana: andalusí y mudéjar. Madrid: El Viso, 1991.

Molénat, Jean-Pierre. Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle. Madrid: Collection de la Casa de Velázquez, 1997.

Monzón Moya, Fabiola. “El antiguo convento de Santa Fe: la desmembración del aula regula islámica y su transformación en un cenobio cristiano.” En La Ciudad medieval: de la casa principal al palacio urbano, Actas del III Curso de Historia y Urbanismo Medieval, 237-268. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, 2009-2011.

Monzón Moya, Fabiola y Martín Morales, Concepción. “El antiguo convento de Santa Fe de Toledo.” Bienes Culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico español 6 (2006): 53-76.

Moxó, S. “El auge de la nobleza urbana de Castilla.” Boletín de la Real Academia de Historia Tomo CLXXVIII, 1981.

Palazuelos, Vizconde de. Toledo. Guia artísticopráctica. Toledo: Imprenta Menor hermanos, 1890.

Parcerisa, F.J. y Quadrado, José María. Recuerdos y bellezas de España, Castilla La Nueva. Madrid. Imp. José Repullés, 1848-1853. Facsímil, Toledo: Zocodover, 1981.

Pérez Bustamante, Rogelio. “Los Almirantes de Castilla: descripción histórica e institucional —siglos XIII a XVI—.” Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval 14 (Marzo 1991): 7-23.

Pinedo, Concepción y Vizcaíno, Eugenia. La cerámica de Manises en la historia. León: Editorial Everest, 1977.

Rojas, Pedro de. Discursos Ilustres, históricos y genealógicos. Por Ioan Ruiz de Pereda, 1636.

Soto Caba, Victoria y Perla, Antonio. “De lo moro a lo mudéjar. En torno a la construcción de las imágenes islámicas y cristianas de Toledo.” En Theatroeideis. L´Immagine della città, la cittàdelle immagini. Atti del Convegno Internazionales, Vol. II L´immagine della città romana e medievale, 415-427. Bari: Edizioni Quasar, 2016.

Torres Balbás, Leopoldo. Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar. Vol. IV de Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1949.

Torroja Menéndez, Carmen. Catálogo del Archivo de obra y fábrica de la Catedral de Toledo. Tomo I. Toledo: Diputación Provincial, 1977.

VV.AA. Monumentos españoles. Catálogo de los declarados Histórico-Artísticos. Tomo III. 1932. Reedición, Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y archivos, 1984.

VV.AA. El arte mudéjar. La estética islámica en el arte cristiano. Col. Museos sin fronteras. Madrid: Electa, 2000.

VV.AA. España Medieval y el legado de occidente. Catálogo de la Exposición (octubre 2005-febrero 2006). Ciudad de México: Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, Lunwerg Editores, 2005.