Contenido principal del artículo

Francisco José Falero Folgoso
Universitat de les Illes Balears
España
https://orcid.org/0000-0002-4406-3981
Biografía
Núm. 19 (2020), Colaboracións, Páginas 179-196
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.5856
Recibido: 26-02-2019 Aceptado: 07-04-2020 Publicado: 18-01-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La categoría estética de la belleza ha sido marginada, cuando no totalmente reprobada, por las poéticas y las teorías artísticas durante el siglo XX. Dicha categoría habría sido vista como una rémora desarrollando así actitudes francamente beligerantes. En la última década del siglo ha sido de nuevo objeto de atención por parte de la reflexión del mundo artístico, en parte como culminación de una reacción frente al denominado arte contemporáneo, poniéndose de manifiesto en programas curatoriales, en ensayos así como en respuesta a los abusos comerciales del patrimonio por parte del turismo cultural. En este trabajo reflexionaremos sobre el valor y significación de esta categoría hoy a partir de la obra del filósofo Arthur Danto, para llegar a apuestas como las de la estética hermenéutica de Federico Vercellone o Stefano Zecchi, o de la teoría crítica de Byung-Chul Han, pasando la crítica de la tutela de Salvatore Settis.


 


 


 


 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Adorno, Theodor. Teoría estética. Madrid: Taurus, 1980.

Aristóteles. Poética, Editado por Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1974.

Agamben, Giorgio. “Archeologia dell’opera d’arte.” In Arte e anarchia. L’opera nell’età della religione capitalista, 7-28. Venecia: Neri Pozza, 2017.

Argan, Guilio Carlo. Lo artístico y lo estético. Madrid: Casimiro, 2010.

Augé, Marc. Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1993.

Badiou, Alain. Petit manuel d’inesthétique. Paris: Seuil, 1998.

Carchia, Gianni. L’estetica antica. Bolonia: Il Mulino, 2002.

Clair, Jean. Considérations sur l’état de beauxarts. Critique de la modernité. Paris: Gallimard, 1983.

Danto, Arthur C. La transfiguración del lugar común: una filosofía del arte. Barcelona, Paidós, 2002.

Danto, Arthur C. El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte. Barcelona: Paidós, 2005.

Ferry, Luc. Le sens du Beau. Aux les origines de la culture contemporaine. Paris: Le Livre de Poche, 2017.

Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.

Griffero, Tonnino. “Storia dell’estetica moderna.” In Estetica, categorie, bibliografia, editato por Sergio Givone,1-128. Florencia: La Nouva Italia, 1998.

Han, Byung-Chul. La salvación de lo bello. Barcelona: Herder, 2016.

Heinich, Natalie. Le Triple Jeu de l’art contemporain. Sociologie des arts plastiques. Paris: Minuit, 1998.

Hickey, Dave. The Invisible Dragon. Essays on Beauty. Chicago: University of Chicago Press, 2012.

Jullien, François. Cette étrange idée du beau. Paris: Grasset, 2010.

Kacem, Mehdi Belhaj.2010. Inesthétique et mimesis. Badiou, Lacou-Labarthe et la question de l’art. Fécamp: Lignes.

Kant, Immanuel. Crítica del Juicio. Ed. Manuel García Morente. Madrid: Espasa-Calpe, 1990.

Liessmann, Konrad Paul. Filosofía del arte moderno. Barcelona: Herder, 2006.

Marquard, Odo. Estetica ed Anestetica. Bolonia: Il Mulino, 1994.

Menna, Filiberto. Profezia di una società estetica. Saggio sull’avanguardia artistica e sul movimento dell’architettura moderna. Milán: Editoriale Modo, 2001.

Michaud, Ives. La crise de l’art contemporain. Utopie, démocratie et comédie. Paris: Presses Universitaires de France, 2015.

Newman, Barnett. “Lo sublime es ahora.” In Escritos escogidos y entrevistas, 214-218. Madrid: Síntesis, 2006.

Nietzsche, Friedrich. La genealogía de moral: un escrito polémico. Madrid: Alianza, 1996.

Panofsky, Erwin. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Cátedra, 1989.

Plebe, Armando. “Origini i problemi dell’estetica antica.” In AAVV. Momenti e problemi dell’estetica. Vol. I, Dall’antichità classica al barocco. Milán: Marzorati, 1979.

Rella, Franco. L’enigma della bellezza. Milán: Feltrinelli, 1991.

Rella, Franco. Quale bellezza? Nápoles: Orthotes, 2017.

Schaeffer, Jean-Marie. L’art de l’âge moderne: l’esthétique et la philosophie de l’art du XVIIIe siècle à nos jours. Paris: Gallimard, 1992.

Schaeffer, Jean-Marie. Adiós a la estética. Madrid: Antonio Machado Libros, 2005.

Settis, Salvatore. Il mondo salverà la bellezza? Responsabilità, anima, cittadinanza. Milán: Ponte alle grazie, 2015.

Vercellone, Federico. Más allá de la belleza. Madrid: Biblioteca Nueva, 2013.

Winckelmann, Johann J.Historia del Arte en la Antigüedad. Madrid: Akal, 2011.

Zecchi, Stefano. “La beauté moderne existe-t-elle?” In Utopia 3. La question de l’art au 3e millénaire. Généalogie critique et axiomatique minimale. Actes du colloque international-Université Paris VII – Université de Venise, edited by Ciro Giordani Bruni, 41-47. Paris: GEMRS, 2002.